'EL MUNDO' Y 'ABC' PUBLICAN SENDAS ENCUESTAS EN CASTILLA Y LEÓN Y ANDALUCÍA

Mañueco y Bonilla, a tiro de mayorías absolutas

La variable del candidato de VOX en Andalucía puede modificar las encuestas

Mañueco y Bonilla, a tiro de mayorías absolutas

El diario El Mundo publica este lunes 17 de enero de 2021 una encuesta electoral sobre el caso andaluz, y tercia que «Juanma Moreno ganaría las elecciones andaluzas si se celebraran hoy y podría incluso gobernar en solitario con apoyos puntuales».

«El PP, con entre 48 y 49 escaños, se quedaría sólo a seis diputados de la mayoría absoluta y, por tanto, le bastaría la abstención de Vox para sacar adelante la investidura, ya que la suma de todos los partidos de la izquierda, incluido el PSOE, es de sólo 43 diputados».

La encuesta es de Sigma Dos garantiza un tremendo respaldo para el Partido Popular en la región, aunque aún no hay elecciones a la vista y aunque queda en el aire la incógnita por una variable que puede ser muy determinante: ¿quién será el candidato de VOX?

Y es que los rumores de las últimas semanas apuntan a que la diputada nacional Macarena Olona, mujer muy fuerte del partido y a nivel mediático, es una de las posibilidades, algo que sin duda podría cambiar los porcentajes finales del juego.

Mañueco, a uno de la absoluta

Y es que el que sí lo tiene prácticamente hecho, solo a falta de que no pase nada raro en campaña electoral y que se confirmen las ideas de las encuestas, es Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, comicios que sí tienen fecha (13 de febrero).

El del PP, que se desembarazó de Ciudadanos convocando elecciones y destituyéndoles de la Junta, no ha hecho más que crecer en estas semanas en intención de voto y contará además con el apoyo en campaña del terremoto nacional, Isabel Díaz Ayuso, además de con la bala de la ganadería contra Sánchez y su ministro Garzón.

El diario ABC publica también este lunes su encuesta de GAD3 este lunes 17 en la que arroja el tremendo resultado que puede cosechar Mañueco:

«El PP afronta la campaña con una estimación de voto que supera la barrera del 40 por ciento, un porcentaje al alcance de muy pocos en la política actual».

La estimación de la empresa de Narciso Michavila en este arranque de año es que el PP alcance en la región los 39 escaños, dejando al PSOE en 28 y con VOX en la decena. Ciudadanos, una vez más, desaparecería del mapa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído