ABC, LA RAZÓN, EL DEBATE Y EL ESPAÑOL COINCIDEN EN PREDICCIONES

4 encuestas corroboran el empuje de VOX y la victoria de Mañueco (PP) en Castilla y León

4 encuestas corroboran el empuje de VOX y la victoria de Mañueco (PP) en Castilla y León

A solo una semana de la fecha clave electoral, el próximo domingo 13-F en Castilla y León, que supone un hito auténtico en el devenir del panorama político en España.

Hasta cuatro encuestas sobre intención de voto aparecen al unísono este lunes 7 de febrero y vienen a corroborar las pesquisas de las anteriores: el empuje de VOX es evidente ante cierto retroceso del PP, pero Mañueco ganará las elecciones y podrá formar gobierno junto a los de García-Gallardo. El PSOE, por su parte, se atasca y no le da para formar ejecutivo con los podemitas.

Los cuatro medios que publican sendas encuestas son El Debate, ABC, La Razón y El Español: 

¿Mañueco paga la desmovilización?

El Debate señala que el líder del PP paga la desmovilización de los votantes en el territorio por excelencia de la España vaciada. Ana Isabel Martín analiza la encuesta de Target Point que da 33-34 escaños a Mañueco y 10-11 a VOX. 

El PSOE se atasca

Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el bloque de la derecha suma una horquilla amplia para retener la mayoría absoluta. El combinado PP, VOX y Ciudadanos sube 1,8 puntos respecto a las elecciones de 2019, mientras que el bloque de izquierda –PSOE y Unidas Podemos– ya se desmorona con 7,6 puntos menos. Según este estudio, Mañueco podría llegar incluso a los 37 escaños en la versión más optimista.

Mayoría absoluta PP-VOX

La encuesta de GAD3 para ABC, probablemente la más certera del mercado, augura una horquilla de 34-37 para el PP de Mañueco y se centra en el aumento del empuje de los de VOX, pudiendo llegar hasta los 13 asientos en las Cortes:

«El partido de Abascal y Juan García-Gallardo encara los últimos días de campaña con una estimación de voto del 15,1 por ciento, que le daría entre 11 y 13 escaños. Desde el pasado mes de enero, este partido ha ganados dos puntos, y su crecimiento respecto a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 es muy significativa: ha multiplicado por tres su voto.

Hasta Pedrojota da subidón a VOX

La encuesta de El Español elaborada por SocioMétrica es la que más aleja al PP de Mañueco de sus objetivo y le sitúa en 32 escaños, asegurando que tendrá la obligación de gobernar con VOX en Castilla y León. Y eso, recuerden, que Pedrojota tiene entre ceja y ceja al candidato verde en la región: Bestial zasca de Olona a Pedrojota en defensa del miembro de VOX que le llamó ‘putero’: «No era irónico, era cierto».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído