LOS POPULARES QUIEREN DEJAR SENTADO QUE EL ADELANTO ELECTORAL ESTARÍA FORZADO POR EL BLOQUEO DE VOX

Un alto cargo de Juanma Moreno espera al 13-F para diseñar la estrategia electoral del PP en Andalucía

"Habrá que ser prudentes y estudiar muy bien el calendario. Te diría que abril queda ya prácticamente descartado"

Partido Popular
Pablo Casado, Juanma Moreno y Alfonso Fernández Mañueco.

Dicen que el miedo guarda la viña.

Y en el PP andaluz, con mando en plaza en la Junta de Andalucía, están más que pendientes a lo que suceda el 13 de febrero de 2022 en Castilla y León.

Se teme, y no sin razón, que una eventual derrota o victoria insuficiente de Alfonso Fernández Mañueco pueda reactivar a los socialistas en su territorio.

Quien conoce perfectamente el paño es Ignacio Camacho, columnista del diario ABC, y que lleva a su tribuna este 12 de febrero de 2022 una jugosa conversación con un alto cargo de la Junta de Andalucía.

Esa persona, cuya identidad, obviamente, se oculta, confiesa que hay pánico a la noche electoral del 13-F.

Tanto es el miedo que de repente se ha instalado en el seno de los populares andaluces que hasta ya se está replanteando si conviene o no anticipar los comicios para que sean antes del verano:

Cómo no vamos a estar preocupados. Hemos perdido diez puntos de intención de voto en un mes. Hasta Michavila, que no suele errar, admite que si la abstención es alta podemos quedar por debajo de los treinta escaños. En ese caso es obvio que aquí también se va a dejar sentir el impacto.

Y aunque al final Mañueco logre salvar los muebles que se le están quemando es evidente que Juanma tendrá que examinar con mucho cuidado la conveniencia de un adelanto. Esas oportunidades aparentes las carga el diablo.

Asegura este alto cargo que lo que debe de quedar bien sentado es que el PP en Andalucía no anticiparía la cita con las urnas por una mera razón estratégica.

Lo que interesa que visualice el ciudadano es que VOX ha procedido al bloquear la acción de Gobierno:

Pase lo que pase el domingo, la primera lección de esta campaña es que las razones de una convocatoria anticipada hay que saber explicarlas porque la gente rechaza que la llames a votar por conveniencia táctica.

En principio aquí la idea es aguantar todo lo posible, apurar este curso para intentar culminar el programa y si no nos dejan que sea porque la oposición, VOX incluido, practique una pinza de obstrucción parlamentaria. Que la responsabilidad del bloqueo quede bien clara.

EL PRESTIGIO DEL PRESIDENTE ANDALUZ

Cierto es que los populares andaluces creen que Moreno Bonilla tiene mejor consideración que el candidato del PP en Castilla y León, Fernández Mañueco:

Nosotros tenemos por ahora una ventaja, y es que el presidente Moreno goza de mucha mejor valoración popular que Mañueco, lo que sumado al desplome de Cs en principio nos debe permitir crecer bastante por el centro aunque VOX se meta en un quince por ciento.

Aunque sí creen que Macarena Olona impulsará a VOX, pero también temen que movilice al electorado de izquierdas:

Sin embargo la candidatura de Macarena Olona va a ser un dolor de muelas. Tiene perfil propio, desparpajo, soltura, y su combatividad gusta mucho a una cierta derecha. Eso podría ser una garantía si las cosas se llegasen a poner feas, pero si su bizarría moviliza a la contra el voto socialista y comunista, que sigue teniendo bastante fuerza en esta tierra, se puede convertir en un problema.

Y aunque da por hecho de que Andalucía no aguantará hasta finales de noviembre o principios de diciembre de 2022 para celebrar los comicios, cree que antes de junio tampoco tendría sentido celebrarlos:

Habrá que ser prudentes y estudiar muy bien el calendario. Te diría que abril queda ya prácticamente descartado. Sí, es cierto que estábamos reprogramando algunas actividades previstas para mayo, pero lo razonable parece esperar como mínimo hasta junio y aprovechar el optimismo social de los contratos de verano. Con la volatilidad política actual es muy difícil manejar los tiempos con acierto, pero al menos ahora sabemos que es un error pensar en meter el segundo gol antes que el primero.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído