EL LÍDER DEL PP DUPLICARÍA LOS ESCAÑOS OBTENIDOS EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2018

Juanma Moreno tiene a tiro la mayoría absoluta en Andalucía

El resultado de Macarena Olona haría a VOX clave para garantizar la continuidad del centro derecha en el Palacio de San Telmo

Juanma Moreno tiene a tiro la mayoría absoluta en Andalucía
Juanma Moreno.

Se apagan los ecos de la guerra en el PP y ya se empieza a mirar a otro objetivo.

Cierto es que aún queda un mes para que se produzca el relevo en la dirección nacional, pero la maquinaria electoral no va a detenerse por las cuitas internas.

Y ahora se atisba en lontananza Andalucía.

Un buen resultado para los populares el 13-F en Castilla y León hubiese provocado, a buen seguro, la inmediata convocatoria de comicios para la Junta andaluza.

Tan nítidos eran los rumores que se manejaba la posibilidad de abril y, sobre todo, mayo como escenario para esa cita con las urnas.

Sin embargo, la ajustada victoria de Alfonso Fernández Mañueco enfrió ese adelanto electoral y ya será a finales de otoño de 2022 cuando se llame a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

Sean cuando sean los comicios, la fotografía que tiene ante sí el presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, es más que esperanzadora.

Según la encuesta de Social Data para Publicaciones del Sur y recogida por Libertad Digital, el candidato del Partido Popular duplica el número de escaños obtenidos en diciembre de 2018.

Así las cosas, de los 26 diputados del 3-D de 2018 pasaría a medio centenar, 50. Cifra que ya alcanzara en 2012 Javier Arenas, si bien no le sirvió para gobernar.

El PP, por tanto, ganaría por segunda vez en su historia las elecciones andaluzas, aunque precisaría del apoyo de otro partido.

Y ese no es otro que VOX, al que el sondeo le otorga una veintena de parlamentarios.

Aunque aún no está confirmada como cabeza de lista de los de Santiago Abascal en Andalucía, ya se da por hecho que será la actual diputada y portavoz adjunta de VOX en la Carrera de San Jerónimo, Macarena Olona, quien se bata el cobre por cristalizar en las urnas las buenas perspectivas demoscópicas.

VOX pasa a ser la tercera fuerza con más representación, justo por detrás de un PSOE al que no se le dan unas expectativas muy elevadas.

HUNDIMIENTO DE LA IZQUIERDA

La candidatura de Juan Espadas, el hombre escogido por Pedro Sánchez, no llegaría siquiera a las 30 actas parlamentarias.

El dato que ahora mismo se le asigna es el de 29 representantes en el Parlamento autonómico, cuatro menos que los logrados en 2018.

Unidas Podemos se situaría en cuarta posición, con seis escaños, seguida de Adelante Andalucía con tres.

Ambas formaciones, al ir por separado, obtendrían ocho escaños menos de los que consiguieron en 2018 bajo la coalición Adelante Andalucía.

Y el cacharrazo histórico se lo lleva Ciudadanos.

De los 21 escaños captados en 2018, la fuerza de Juan Marín se quedaría con un solo representante.

Los naranjas siguen la tendencia que ya probaron en Cataluña (36-6), Madrid (26-0) y Castilla y León (12-1).

 

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído