El dislate llega pocas horas después de las polémicas declaraciones del diputado Joaquim Calatayud

Junqueras y Otegi equiparan a España con Rusia: “Cataluña y el País Vasco sufren una agresión exterior”

El político separatista y el proetarra intentan sacar rédito político de la masacre cometida por el Ejército de Rusia en Ucrania

Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi
Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi y Otegi PD

Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi vuelven a demostrar sus pocos escrúpulos.

Mientras los ucranianos son masacrados por el Ejército de Rusia, el político separatista y el proetarra aprovecharon la tragedia para intentar atacar a España.

Durante una intervención en la sede de ERC en Barcelona, ambos hicieron un osado paralelismo: El Estado español es Putin y Cataluña y el País Vasco, Ucrania.

Su argumento es muy simple. Según el golpista condenado a 13 años de cárcel por sedición, en Ucrania, al igual que en Cataluña, hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse. Y para redondearlo, asegura que el «autoritarismo y la corrupción» de Vladimir Putin se parece al de algunos partidos españoles.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que Ucrania estaría «encantada» de tener una mesa de negociación para solucionar el conflicto tras el ataque del ejército ruso.

Pero según Junqueras, esta mesa de negociación no se produce porque «hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas».«Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo», ha afirmado en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalidady el Gobierno de Pedro Sánchez donde los separatistas quieren negociar la amnistía de los condenados por el 1-O y el referéndum de autodeterminación.

El líder de ERC ha alertado de que probablemente el conflicto en Ucrania será «estructural y de larga duración» tanto si el Ejército ruso acaba ocupando todo el país como si se retira de parte del territorio ucraniano.Ha apostado por «una solución de carácter estructural, estable y de larga duración» y ha vaticinado que la comunidad internacional tratará de mantener abierta la posibilidad de una solución diplomática y de disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, a través de un paquete de sanciones contundentes, que reconoce que para los ucranianos será insuficiente, pero cree que a largo plazo puede contribuir a resolver el conflicto.

Junqueras ha expresado su preocupación por la situación en Ucrania y ha dicho que «el autoritarismo y la corrupción» de Putin es similar al que ve en algunos partidos españoles, a los que no ha citado expresamente.

«Lo vemos en muchos países del mundo, donde los autoritarismos y la corrupción se dan la mano, van inseparablemente ligados; también en el caso de algunas formaciones políticas en el Estado español», ha dicho.

Sandez indepe

Mientras aumenta el número de fallecidos con el avance de las tropas rusas, Joaquim Calatayud decidió que era oportuno comparar la agresión bélica con el golpe de Estado del 1-O.

El diputado de Junts per Catalunya aprovechó su turno de palabra desde el atril de la Cámara autonómica para comparar la «violencia» de la operación ordenada por Vladimir Putin con la actuación policial durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación que organizó la Generalidad en octubre de 2017, bajo la presidencia de Carles Puigdemont.

Lo ha hecho tras las palabras de la presidenta del Parlamento catatán, Laura Borràs, al inicio de la sesión del pleno: «Lamento que la violencia y la guerra se consideren aún un método de resolución de conflictos territoriales y apelo a la mediación para preservar la vida y los derechos humanos en Ucrania».

En su turno de palabra, Calatayud ha empezado el discurso con una mención expresa a esta nueva guerra para compararla con los incidentes del 1-O: «Evidentemente, con violencia seguramente no arreglarán nada en Ucrania, como tampoco arreglaron nada con violencia el 1 de octubre aquí, en nuestra tierra».

El diputado de Ciudadanos en la cámara catalana, Ignacio Martín Blanco, respondió a las declaraciones del diputado separatista. “Me parece absolutamente indecente que alguien pueda comparar una cosa con la otra”, aseguró el parlamentario de la formación naranja en su intervención.

“Mando un sentido abrazo a todo el pueblo de Ucrania, al cónsul de Ucrania en Barcelona. Creo que hoy es un día para recordar, precisamente, la importancia del Derecho nacional, del Derecho Constitucional, la importancia del respeto a la integridad territorial de los Estados. Por eso me ha parecido especialmente sangrante, indignante e indecente la mención que ha hecho el diputado de JxCAT, la comparación que ha hecho entre los ataques que está recibiendo hoy la población de Ucrania, con muertos en las calles de Ucrania y lo ocurrido el 1 de octubre”, recalcó Blanco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído