Isabel Díaz Ayuso vuelve a dejar atrás a Pedro Sánchez.
Mientras el presidente del Gobierno sigue en un rol secundario en la crisis de Ucrania, la presidenta de la Comunidad de Madrid movió ficha para atajar la crisis humanitaria de quienes llegan a la capital española huyendo de la sanguinaria invasión rusa.
La ‘popular’ se reunión este 28 de febrero con Dmytro Matiuschenko, ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España. Un encuentro donde, además de reiterar su disposición a “acoger de manera masiva» a los refugiados ucranianos, ofreció un plan de soluciones específicos.
Ayuso marcó su plan de ayuda en cuatro puntos fundamentales: escolarización de los menores refugiados; poner a disposición de todos los centros del Servicio Madrileño de Salud y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal; ofrecer las casas de la Agencia de Vivienda Social; y prometer acceso gratuito al transporte público.
Todo una apuesta que dará un respiro a los ucranianos que lleguen a España, mientras que el PSOE-Podemos aún no han movido un dedo para facilitar la llegada a quienes han tenido que escapar de sus hogares con el sonido de las bombas a sus espaldas.
En declaración institucional de Ayuso junto al encargado de negocios de la embajada ucraniana en España, Matiuschenko ha pedido con «urgencia» munición, chalecos antibalas y ayuda humanitaria. Una dotación que «nos ayudaría mucho a reducir bajas».
La presidenta madrileña se ha comprometido a estudiar cómo «trasladar al Gobierno este material de defensa» dentro de sus competencias. Ayuso ha denunciado la invasión “ilegal e irracional” en Ucrania. “Nadie tiene derecho a truncar las vidas y los sueños de una sola persona ni su libertad”, ha defendido.
«El acento ucraniano es hoy acento madrileño», aseguró la ‘popular’ mientras el ministro consejero de la Embajada insistía en la necesidad de que España apoye la entrada exprés de Ucrania en la Unión Europea.
Mañana lunes a las 13:00h estaremos en la Real Casa de Correos, en Sol, con el ministro consejero de la Embajada de Ucrania.
Queremos trasladarle el apoyo de todos los madrileños y la solidaridad de la Comunidad de Madrid en aquello en lo que podamos ser de ayuda. ??
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 27, 2022
Ayuso advierte a Putin
El 24 de febrero Isabel Díaz Ayuso sacó los tanques contra Vladimir Putin y su invasión militar a Ucrania.
La presidenta de la Comunidad de Madrid mostró su férreo rechazo a la agresión militar rusa y lanzó una dura advertencia al presidente soviético: “España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional”.
La ‘popular’ también aprovechó para lanzar un mensaje a las víctimas. “En estos momentos terribles, nos solidarizamos con su preocupación por sus familiares, amigos y por su tierra”.
Por lo que puntualizó que “más de 23.000 madrileños han llegado de Ucrania, 112.000 en toda España”.
Más de 23.000 madrileños han llegado de Ucrania, 112.000 en toda España.
En estos momentos terribles, nos solidarizamos con su preocupación por sus familiares, amigos y por su tierra.
España, con sus aliados de la OTAN y la UE, defiende la libertad y el derecho internacional.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 24, 2022
Las palabras de la presidenta autonómica llegaron después de las pobres condenas de Unidas Podemos y de conocer que el presidente Pedro Sánchez desveló que permanece en «estrecho» contacto con los socios de la Unión Europea y la OTAN para coordinar la respuesta contra la agresión de Moscú.