LA PRESIDENTA DE LA CAM DESAFÍA DE NUEVO AL EJECUTIVO DE LA NACIÓN

Ayuso vuelve a desafiar a Sánchez: meterá la Filosofía como pueda y se lanza contra Educación

La colocará como optativa en 4º de la ESO y tampoco quitará el estudio cronológico de la Historia

Ayuso vuelve a desafiar a Sánchez: meterá la Filosofía como pueda y se lanza contra Educación

No se pueden extrañar de que Isabel Díaz Ayuso sea un auténtico fenómeno de masas.

Cuando Pedro Sánchez hace y deshace a su antojo, déspota, casi dictatorial, con su Falcon yendo y viniendo, la presidenta de la Comunidad de Madrid es la única que sale a hacerle frente con todo.

Lo comenzó a hacer en los peores días de la pandemia del coronavirus allá por 2020, después lo convirtió en el centro de su campaña electoral con la que arrasó el 4-m de 2021 y ahora, vuelve, por ejemplo, a encararse con el Presidente del país en el terreno de la Educación.

En un momento en el que todo el país se encuentra azotado por la decisión del Gobierno de arrancar la filosofía como materia obligatoria en la ESO y asimismo el estudio cronológico de la Historia, la del Partido Popular no está por la labor de permitir tal afrenta a los madrileños [hasta donde llega su rango de acción].

En un comunicado remitido por la consejería de Educación de la CAM se informa de que sí se incluirá la asignatura de Filosofía en 4º de la ESO a pesar de su eliminación a nivel nacional por el Consejo de Ministros a través de un real decreto. La fórmula será meterla como una de las materias optativas para alumnos del último curso de la enseñanza obligatoria.

Y también el estudio cronológico de la Historia

El otro espinoso asunto que también se ha cargado el Ejecutivo socialista y podemita, el estudio cronológico de la Historia, también lo va a recuperar Díaz Ayuso para la causa con una razón lapidaria: como el Gobierno no ha distribuido este estudio, «se mantendrá el estudio cronológico de la Historia y de mapas físicos y políticos».

Tremendo sindiós el del Gobierno central que intenta arreglar, aunque solo sea por no dejarse avasallar, la presidenta de Madrid.

Ayuso le avergüenza con la hemeroteca

Y es que la presidenta madrileña ya metió un tremendo revés al Presidente en cuanto se conoció la afrenta que iban a acometer hacia los alumnos quitándoles la filosofía, una materia que, para el propio inefable Sánchez, era de vital importancia según dijo años atrás.

Estuvo muy hábil la del PP recordándoselo: 

Guerra contra Educación

Además, tal y como publica El Debate este 6 de abril de 2022, «la Comunidad de Madrid ya ha advertido que utilizará todas sus armas legales para corregir el «gravísimo error» que suponen los decretos curriculares de la LOMLOE:

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que en la Comunidad de Madrid se estudiará Filosofía y en Bachillerato, Historia antes de 1812. «Es un error que los alumnos no conozcan el Descubrimiento de América, qué ocurrió en nuestro país en la Edad Media o lo que pasó con los Austrias».

Pero la pregunta clave es si tiene margen la Comunidad de Madrid para revertir las partes más polémicas del currículo?

Las autonomías tienen la posibilidad de regular el 40 % del currículo, aumentando al 50 % en el caso de las regiones con lengua cooficial. En ese sentido, la inclusión de la Filosofía en Secundaria es relativamente sencilla a través de una asignatura optativa en 4º de la ESO, algo que varias comunidades ya van a hacer.

Otro asunto más complicado es en Historia. Según explican fuentes del sector, las comunidades pueden establecer unos criterios de evaluación en base a los mínimos marcados por Educación en cada materia. Hasta ahora, el decreto de Bachillerato incluía todo el periodo histórico desde la Prehistoria hasta la actualidad y cada consejería establecía qué periodo debían estudiar los alumnos. Sin embargo, el nuevo currículo limita el comienzo a los inicios del régimen liberal y la Constitución de 1812, por lo que las comunidades tendrán las manos atadas a la hora de añadir material anterior a esa etapa.

Abascal abochorna a Sánchez en el Congreso

Este 30 de marzo de 2022 el debate en el Congreso de los Diputados no fue la filosofía, pero aprovechó Santiago Abascal (VOX) para afearle con dureza este delicado e importante asunto de educación a Sánchez:

«Señor Sánchez, durante hora y media usted ha dicho muchas cosas, pero da igual todo lo que usted diga aquí, y aunque esté fuera del debate de hoy, conviene recordar unas de sus palabras: aquellas que decían que la filosofía debe volver a las aulas, ese es el compromiso del Gobierno porque estudiarlas resulta vital para entendernos unos a otros y para desarrollar un comportamiento crítico que nos ayude a hacer frente a las injusticias, ¡esas son palabras suyas de 2018 y el Gobierno acaba de aprobar la desaparición de la filosofía de las aulas!»

 

«Señor Sánchez, usted combate hasta a la filosofía quizás porque no quiere que los escolares sepan quién era Sócrates porque le mataron los sofistas, como usted, que no tienen aprecio por la verdad porque creen que no existe y que vale cualquier artimaña con tal de confundir a las masas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído