Las últimas encuestas desatan el pánico en el PSOE

Andalucía: Moreno (PP) se afianza, Olona (VOX) crece, Espadas (PSOE) no llega y a Sánchez le entra el miedo

Los gurús socialistas de La Moncloa no encuentran un punto de apoyo desde el que lanzar una remontada cada vez más improbable

Andalucía: Moreno (PP) se afianza, Olona (VOX) crece, Espadas (PSOE) no llega y a Sánchez le entra el miedo
Juanma Moreno (PP), Macarena Olona (VOX9 y Pedro Sánchez (PSOE). PD

Estamos en vísperas. Si no nos fallan la cuentas, apenas restan dos meses para las elecciones autonómicas andaluzas.

Todo indica que se celebrarán el próximo 12 de junio de 2022 y a medida que se acerca la fecha, el miedo crece en el Palacio de La Moncloa.

Las encuestas vaticinan un claro triunfo del popular Juanma Moreno, una subida notable de VOX que llevará como candidata a Macarena Olona y un pinchazo del PSOE, que no consigue que Juan Espadas, su cabeza de lista, cuaje entre el electorado.

Un resultado malo del  ex alcalde socialista de Sevilla afectará sin duda a Pedro Sánchez, que ya sólo piensa en elecciones generales y cada día lo ve más crudo.

Con fiaban los socialistas en la panacea de los fondos europeos, pero a estas alturas la crisis económica se agudiza, la inflación va disparada y la imagen del ejecutivo se deteriora.

Los gurús socialistas de La Moncloa no encuentran un punto de apoyo desde el que lanzar una remontada cada vez más improbable.

Tan necesitado anda Sánchez que ha optado por asumir personalmente la campaña que se avecina y ya ha desplazado hacia Sevilla a algunos de sus ‘gurús’.

Para los populares, las andaluzas son mucho más que unas elecciones autonómicas.

Son el primer examen para la Núñez Feijóo y nueva dirección nacional.

Para no repetir el ‘error’ que los populares cometieron en Castilla y León, cuando pusieron unas expectativas tan altas que la victoria acabó pareciendo una derrota, Juanma Moreno retrasa el anuncio de la convocatoria y ha dado orden a los suyos de poner el acento en lo que se juega la región y en lo complicada que esta la cosa.

La segura llegada de Macarena Olona como cabeza de lista de VOX dará sin duda un impulso al partido de Santiago Abascal, que puede llegar a los 25 escaños, frente a los 12 que tiene ahora.

Eso podría convertirles en socio obligado del Gobierno, si el PP andaluz no suma más votos y procuradores que toda la izquierda junta.

En el barómetro publicado a principios de abril por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, la suma de PSOE (30-31), Podemos (10) y Adelante Andalucía (0-1) se queda por detrás de los 43-44 del PP.

Aun así, el popular seguiría estando muy lejos de los 55 escaños de la mayoría absoluta y tendría que cortejar a VOX, casi como ha hecho Mañueco en Castilla y León.

EL MIEDO DE PEDRO SÁNCHEZ

Los resultados de la do9cena de encuestas publicados en los últimos varían bastante de unas a otras, pero hay datos que se repiten.

Y -como subraya Carmelo Jordá en Libertad Digital- el conjunto apunta a una derrota del socialista  Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, sean cuando sean.

Las primera de estas coincidencias –y una de las más importantes– se ve en la suma de diputados de los dos partidos de derechas, que según casi todos los sondeos o está muy cerca o llega a la mayoría absoluta.

Así, sólo el primero de ellos, publicado por El País, situaba la suma de PP y Vox lejos de la mayoría absoluta, aunque tampoco tanto: tendrían 165 escaños, que serían 169 contando con los de Navarra Suma y Ciudadanos.

Tres días después la encuesta que hacía pública Metroscopia mejoraba el resultado de la suma de la derecha hasta situarla por encima de los 180 diputados.

También en esta línea, aunque un poco por debajo, estaría el sonndeo de GAD3 publicado el pasado día 9 por ABC, según el cual los de Feijóo y los de Abascal tendrían un mínimo de 175 diputados y un máximo de 181.

El mismo 9 de abril la encuesta de Demoscopia y Servicios que se podía leer en OKdiario situaba la suma de Vox y PP en 177 escaños, unos pocos menos pero también suficientes.

Finalmente, esta misma semana dos nuevas encuestas situaban a Feijóo tocando la mayoría absoluta siempre que contase con Vox: la de GESOP para El Periódico de España mostraba una horquilla entre 172 y 177 diputados; la de IMOP-Insights publicada en El Confidencial este miércoles, más optimista para la derecha, elevaba esta cifra hasta los 182 escaños.

La segunda coincidencia de todos los sondeos es que el PP está subiendo.

En varios de ellos lo hace de forma poco menos que meteórica, en otros más pausadamente pero en todos es una subida sostenida desde el descalabro propiciado por el estallido de la crisis del espionaje a Díaz Ayuso. La tendencia, que es la información más valiosa que dan las encuestas, la refrenda hasta el siempre poco creíble CIS de Tezanos.

Sí hay divergencias fuertes en cómo sería el reparto de la mayoría absoluta de la derecha: en alguna de las encuestas –como la de GAD3– los de Abascal estarían sólo ligeramente por encima de su resultado en 2019 y ya habrían retrocedido la mayor parte de lo ganado a cuenta de la última crisis del PP.

Otras, particularmente la de Demoscopia y Servicios, colocan a ambos partidos en un margen muchísimo más estrecho: 95 diputados los populares y 82 VOX y menos de un dos por ciento de diferencia entre ambos partidos.

En cualquier caso, y eso es una nueva coincidencia, sea mayor, menor o inexistente el retroceso de VOX tras el desembarco de Feijóo en Génova 13, todas la encuestas señalan que la suma del voto de ambos partidos crece desde lo peor de lo crisis.

Una de las razones para este crecimiento del voto de los dos partidos de la derecha es otro de los datos en el que coinciden la mayor parte de los sondeos: Ciudadanos sigue debilitándose y, de hecho, las dos últimas publicadas –GESOP e IMOP-Insights– dejaban al partido de Arrimadas sin representación en el Congreso por primera vez.

Los votos de Ciudadanos se los están repartiendo mayoritariamente PP y Vox, que también empiezan a morder, al menos según algunos sondeos, del voto socialista: 400.000 votantes se habrían pasado de Sánchez a Feijóo según IMOP-Insights, una cifra que se parece mucho a los 358.000 en los que cifra el trasvase Demoscopia y Servicios.

De confirmarse esta capacidad del nuevo líder popular para propiciar que los votantes se cambien de bloque estaríamos ante un auténtico terremoto demoscópico… y, con el tiempo, electoral.

La mayor parte de los sondeos coincide, con escasas diferencias, en colocar al PSOE en torno al 25% de voto.

Además, con la única excepción de GESOP, que además es el que da a los socialistas un porcentaje de voto más alto en el 26,9%, todos sitúan a los socialistas a la baja, en muchos casos después de una subida que se produjo en coincidencia con el inicio la invasión de Ucrania.

Hay otro dato en el que también coinciden la mayor parte, incluso en el caso de los que dan una subida al PSOE: en conjunto, y al revés de lo que pasa con la derecha, el bloque de los dos partidos del Gobierno retrocede. O bien ambos tienen tendencia a la baja o bien si uno sube el otro baja más.

Mientras tanto, ni una encuesta apuesta por que Más País tenga un crecimiento significativo y, en cambio, todos coinciden en situar al partido de Errejón alrededor de un 3% que les daría tres o cuatro diputados, muchos menos de lo que podría suponer repartir ese porcentaje entre PSOE y Unidas Podemos.

A los datos de las encuestas se le podría añadir los resultados que el PSOE está obteniendo en las últimas elecciones regionales celebradas desde hace ya casi dos años, que han sido entre desastrosos y mediocres con la única excepción de las catalanas de 2021.

Un revés en Andalucía, acentuaría está tendencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído