La Audiencia de Barcelona ordena imputar a la alcaldesa por coacciones a un fondo inversor y prevaricación

Ada Colau vive una pesadilla: Está imputada por prevaricación y una vieja promesa política la ‘obliga’ a dimitir

La política de extrema izquierda afirmó que pondría su cargo a disposición en un referéndum si llegaba a ser imputada

Ada Colau
Ada Colau PD

Ada Colau está viviendo una verdadera pesadilla.

La Audiencia de Barcelona estimó el recurso presentado por la sociedad mercantil Vauras Investments y ordenó al Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona abrir el procedimiento contra la alcaldesa.

Una decisión que sitúa a la política de extrema izquierda como presunta autora de delitos de coacciones y prevaricación. La querella también se dirige contra Marc Serra, concejal de Sants-Montjuïc; Lucía Martín, edil de Vivienda, y Fuensanta Alcalá, responsable de Vivienda e Inspección.

Es importante recordar que este juzgado inadmitió, al no encontrar indicios de delito, una querella de la empresa que es el fondo inversor que gestiona el edificio conocido como Bloc Llavors en Barcelona, que estuvo ocupado durante unos cuatro años y que los Mossos d’Esquadra desalojaron en 2021 al sexto intento.

Fue el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona el que archivó la querella de Vauras en noviembre de 2020, y ahora la Audiencia ha ordenado admitirla a trámite, aunque solo por los dos delitos citados (excluyendo así el presunto cohecho y el tráfico de influencias).

Para admitir, de forma parcial, este recurso de apelación, los magistrados de la sección 8ª señalan que las sanciones contra la compañía pudieron obedecer a la “espuria consecuencia” del consistorio porque el fondo se negó a ofrecer un alquiler social a los allanadores.

Además, indican que el Ayuntamiento pudo recurrir a la “amenaza” de no conceder licencias de obra a la inmobiliaria como “mecanismo intimidatorio” para que ésta se “plegase a sus pretensiones”.

Para Colau llueve sobre mojado. No solo por la imputación, sino por una vieja promesa política que ahora se tambalea sobre su cabeza.

Se trata de sus palabras pronunciadas en noviembre de 2014, meses antes de arrebatarle la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias, durante una entrevista de Salvados con Jordi Évole.

Ada Colau prometió hacer “un referéndum revocatorio”. La entonces activista arremetió contra los investigados que se negaban a poner su cargo a disposición.

«Hay muchos imputados que no dimiten, lo que podrían hacer es validarlo con la ciudadanía», expresó Colau en aquel programa de laSexta. Jordi Évole le preguntó entonces: «¿Someterías a referéndum tu propia dimisión?». La ahora alcaldesa de Barcelona fue categórica: «Hombre, ¡claro! Es un hecho suficientemente grave para que la ciudadanía opine».

Encadenada al cargo

A pesar de que se cumple con lo afirmado para que ponga su cargo a disposición, Colau ya afirmó en enero que “me parece fuera de lugar plantear un cese”. Una afirmación que indicó cuando fue  imputada por la concesión de subvenciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona.

Una vez más, la política de extrema izquierda se enfrenta a sus propias palabras pero encadenada a su cargo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído