La CAMPAÑA DEL IVAJ promueve el chemsex

La polémica ‘guía’ de la Comunidad Valenciana para tener sexo bajo los efectos de las drogas

La Consejería de Igualdad liderado por la imputada Mónica Oltra argumenta que es un tema que se está tratando desde diversas instituciones.

Ximo Puig
Ximo Puig PD

Una campaña del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) publicó en su cuenta de Instagram recomendaciones para reducir los riesgos del chemsex, una práctica, minoritaria en España, que consiste en mantener relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas.

El organismo público de la Comunidad Valencia, parte de la premisa de que el chemsex «siempre tiene ciertos riesgos asociados«, pero que en relación con su «mantra», «todo está bien siempre que esté controlado«, pero que «en el momento en que se pierde la conciencia, deja de ser una práctica segura» por eso lanzan su campaña de prevenciones para quienes practiquen el chemsex como la de «conocer a la persona que te proporciona las drogas» o «establecer límites antes de consumir como palabras de seguridad para que la práctica sea segura».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IVAJ (@gvaivaj)

El IVAJ ha evitado hacer cualquier tipo de declaración al respecto, pero la Consejería de Igualdad liderado por la imputada Mónica Oltra argumenta que es un tema que se está tratando desde diversas instituciones.

Un ejemplo de esto es el Comité de Antisida de Valencia que califica como «adecuada» la perspectiva de la campaña y que «está conectada con la línea de trabajo de las entidades sociales». Pero, este Comité rectificó y considera que «han hecho un uso desafortunado de la palabra ‘seguro’» ya que afirman que «no hay práctica sexual 100% segura, ni hay uso de sustancias 100% seguro«.

La investigadora y doctora en Farmacia de la Universidad de Valencia, Lucía Hipólito, declaró que «hablar de prácticas seguras con drogas es arriesgado» porque «todas las sustancias tienen sus efectos tóxicos».

Según el informe publicado en 2020 por el Ministerio de Sanidad, El abordaje del fenómeno del chemsex, alrededor de 3 de cada 10 pacientes en España atendidos en las consultas de VIH han practicado chemsex y que es habitual que se realice «sin condón» y «con diferentes parejas sexuales«.

«Existe una preocupación creciente por este fenómeno, ya que la práctica intensiva y continuada de chemsex puede facilitar no solo la transmisión sexual del VIH y otras infecciones, sino también ocasionar otros problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo practican»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído