El ‘popular’ participa en ’20 preguntas con Periodista Digital’

Gustavo Eustache (PP): Aguirre y Ayuso, las preferidas del emigrante latino; Sánchez, el más odiado

El expresidente del Foro de Inmigración e Integración del PP de Madrid admite que tendría que ‘tragar grueso’ para tomarse un café con Podemos o EH Bildu

Gustavo Eustache sujeta la taza de café y su mirada parece viajar en el tiempo cuando le toca hablar de migración.

Es un tema que conoce a la perfección el expresidente del Foro de Inmigración e Integración del PP de Madrid y actual secretario de Nuevos Madrileños. Pero no sobre el papel, sino en sus propios poros.

Nacido en Venezuela, tuvo que abandonar su tierra natal por una de las dictaduras más sanguinarias de toda América Latina. Tras ‘hacer escala’ durante unos años en Estados Unidos’, llegó a Madrid para trabajar sin tregua: “Cada año estudiamos la situación de la inmigración en la Comunidad de Madrid y hemos creado el movimiento ‘Latinos’ con el Partido Popular”.

Su experiencia le permite responder sin casi pensarlo cuáles han sido los presidentes de la Comunidad de Madrid más volcados con la migración latinoamericana: “Esperanza Aguirre sin duda y, ahora, Isabel Díaz Ayuso”.

No se trata de un ‘peloteo’ a su partido, ya que admite que desde Moncloa también hubo un importante acercamiento a la comunidad latinoamericana en España por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, “aunque yo siempre me quedaré con Mariano Rajoy”.

Eso sí, con respecto a Pedro Sánchez es contundente: “Es el peor de todos en la historia de la democracia”.

Justamente son los socios del presidente del Gobierno con quienes reconoce que siente un mayor rechazo en la política española: “No diría que nunca, pero sí me costaría tomarme un café con algún político de Bildu o de Podemos”.

Ahora bien, a los dirigentes ‘morados’ sí les recomendaría un libro: “la Biblia, libros de sabiduría y proverbios”.

Inmigración ilegal y bandas latinas

Sobre cómo luchar contra la inmigración ilegal, Eustache pone énfasis en que “es un tema profundo, porque la necesidad nos la está dando la estadística. Europa y España necesitan población y la próxima década vamos a necesitar mucha población”.

Sin embargo, advierte que no todo vale y que “hay que crear un plan para que se pueda cubrir la carencia de población para los próximos años y pensar cómo podemos ser competitivos para atraer talento en el proceso migratorio y que se pueda convertir en un activo para el país”.

Sobre las bandas latinas, reconoce que prefiere el término ‘bandas juveniles’ ya que “más del 95% de esos jóvenes ya son españoles, ya sea de nacimiento o de segunda generación”.

En cuanto a cómo abordar el tema de la seguridad, el presidente del Foro de Inmigración e Integración del PP de Madrid apunta a que la solución pasa por “tener más policía y más control”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído