JUANMA MORENO, CON 42 ESCAÑOS, SUMA MÁS QUE TODOS LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA JUNTOS

A Sánchez se le está poniendo cara de Zapatero: PP y VOX afianzan su mayoría absoluta en Andalucía

Macarena Olona duplica ampliamente los resultados de 2018 y Ciudadanos perdería al completo sus 21 parlamentarios

A Sánchez se le está poniendo cara de Zapatero: PP y VOX afianzan su mayoría absoluta en Andalucía
Juanma Moreno y Macarena Olona.

A Pedro Sánchez se le está empezando a poner un rictus de cadáver, políticamente hablando.

Dicho en plata, cada día tiene más pinta de ese Zapatero de 2010-2011 cuando la crisis golpeó duramente a España y él era consciente de que era un presidente más que amortizado.

Las encuestas de cara a las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022 dejan ver cada vez de manera más clara que el PSOE se va a pegar un batacazo descomunal.

Y eso, qué duda cabe, es un torpedo en toda la línea de flotación de un Gobierno de España cada vez más debilitado.

Porque aunque Juan Espadas puede mantener los 33 escaños que consiguió en las últimas elecciones, las de diciembre de 2018, Susana Díaz, lo cierto es que en esta ocasión el partido del puño y la rosa no ganaría los comicios.

Según la encuesta que publica este 5 de junio de 2022 el digital Okdiario, el ganador de la cita con las urnas sería el Partido Popular, con 42 parlamentarios, 16 más que los logrados en la última convocatoria.

Y junto a VOX, que lograría duplicar de largo los resultados de 2018, sumarían un total de 68 representantes en el hemiciclo autonómico, 13 más que la mayoría absoluta, fijada en 55.

JUANMA MORENO, A LO ISABEL DÍAZ AYUSO

Uno de los datos relevantes del sondeo ofrecido por el digital de Eduardo Inda es el referido a Juanma Moreno.

El actual presidente de la Junta de Andalucía y serio candidato a la reelección para permanecer otros cuatro años más en el Palacio de San Telmo lograría nada más y nada menos que sumar él solo más escaños que toda la izquierda junta.

Los 42 sillones que la demoscopia le otorga en este estudio al líder del Partido Popular superan en uno a la suma que lograrían PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Esas tres formaciones tendrían que repartirse 41 escaños, que se distribuirían así: 33 para los socialistas, 6 para los podemitas y dos para el partido de Teresa Rodríguez.

Dicho en plata, Juanma Moreno se marcaría un ‘Isabel Díaz Ayuso‘ en toda regla.

Y es que hace un año, el 4 de mayo de 2021, la presidenta de la Comunidad de Madrid sumaba más escaños que todas las formaciones de izquierda y consiguiendo, de paso, que los candidatos socialista y podemita, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias, renunciaran a recoger su acta de diputado.

MACARENA OLONA DUPLICA Y CIUDADANOS DESAPARECE

Y si Moreno se presume como el indiscutible triunfador de las elecciones del 19-J, tampoco le va a la zaga la representante de VOX.

Macarena Olona va a mejorar, así lo dicen todos los sondeos, los resultados que obtuvo su partido en 2018.

Los 12 de antaño, según la encuesta de Okdiario, pueden convertirse perfectamente en 26.

Y no solo eso, el concurso de VOX sería necesario para garantizar la estabilidad de Moreno al frente de la Junta de Andalucía, si bien, de mantenerse los resultados de este estudio, el PP podría sacar adelante muchos proyectos al tener más escaños que los tres partidos del ala izquierda.

Y si a Pedro Sánchez se le empieza a poner cara de cadáver, peor aún es la que se le debe estar poniendo a Inés Arrimadas.

Aunque hay encuestas que aún le otorgan en torno a los dos escaños a Ciudadanos, lo cierto es que este sondeo deja a cero las expectativas para los de Juan Marín.

El todavía vicepresidente del Gobierno andaluz puede quedarse compuesto y sin asiento en el Parlamento regional, exactamente como su compañero madrileño, Ignacio Aguado, que pasó de ser mano derecha de Ayuso a quedarse fuera de la Asamblea de Madrid.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído