El debate de Canal Sur con los seis candidatos a las elecciones de Andalucía dejó algunas anécdotas para la historia. Por ejemplo, las dos burlas contra José María González Santos, conocido como ‘Kichi’.
El alcalde de Cádiz no solo recibió un ‘zasca’ por parte de Macarena Olona, sino hasta por parte de ‘fuego amigo’. Es decir, de su pareja Teresa Rodríguez.
El político de izquierdas salió dos veces en el debate de las elecciones de Andalucía, pero no por sus políticas o iniciativas, sino por su ‘apetito voraz’.
La primera fue cuando candidata de Adelante Andalucía acusó a Olona de que no le interesaba la sostenibilidad energética porque tiene intereses debido a que posee acciones de Iberdrola: «No le gusta porque hablar de renovables sin que ellos tengan el oligopolio porque supone que va a ganar menos beneficios».
«Iberdrolona la vamos a llamar en el día de hoy».
«Alude a las acciones que tengo en Iberdrola, como miles de hogares en España», respondió Olona. Y pasó seguidamente a decir la cantidad de dinero que tiene invertido en la empresa de energía, seguida de un ataque a la pareja de Teresa Rodríguez: «Tengo 700 euros de mis ahorros. Estoy convencida de que Kichi se ha gastado mucho más en comilonas y con dinero público».
Macarena Olona: "Tengo acciones en Iberdrola, unos 700 euros, Kichi se ha gastado más en cenas seguro y con dinero público". @Macarena_Olona @vox_es #DebateFinal #DebateDecisivo #Andalucia #olona #macarenaolona pic.twitter.com/afvwC6kjK3
— Filosofía Política (@FilosofiaPolti) June 13, 2022
Una referencia que no gustó en absoluto a la cabeza visible de Adelante Andalucía: «Qué mal gusto tiene usted, señora Olona». Sin embargo, fue la propia candidata de Adelante Andalucía la que volvería a poner sobre la mesa el apetito de ‘Kichi’.
Cuando Olona, se refirió a la gestión de la pandemia del Covid-19 en Andalucía, incidiendo en que Juan Marín se «dedicó a cocinar torrijas» y a «adoptar medidas más estrictas que en Madrid», el candidato de Ciudadanos respondió con humor: «Por cierto, las hago buenísimas».
A sabiendas del ‘buen comer’ del alcalde de Cádiz, Teresa Rodríguez no pudo contra su subconsciente y acabó soltando: «Pues guárdame unas poquitas para el Kichi”. Una vez más, salía al ruedo el alcalde por su estómago.
Es que los que sois de fuera quizás no lo entendéis, pero aquí se está desarrollando otra capa de la comunicación, que es cultural, y que ella no puede entender.
Esa sonrisa. Ese tono. Esas miradas
"dame alguna pal Kichi"
"No sabe, no lo sabe"
"Usted sabe hacer torrijas?". https://t.co/WVQjjXtesI— Fernando Alonso R-P (@CholoEvenStar) June 13, 2022
Una herida abierta
Es importante recordar que el alcalde de Cádiz se puso como un tonel durante el estado de alarma. Y las bromas que generaron en 2020 no gustaron nada el alcalde podemita de Cádiz, que ha lanzado una proclama en contra de la «gordofobia».
El 3 de junio de 2020 González redactaba una amplia semblanza en su perfil de Facebook que se convertía en un alegato contra la ‘gordofobia’, el odio a los gordos.
Repasaba los comentarios que le sueltan los vecinos por las calles de Cádiz:
«Hay que ver lo gordo que te has puesto, incluso antes de decirme hola».
«Te has hartado de phoskitos en el confinamiento»; «Te has puesto gordo», «Qué gordo estás, por Dios», le dicen en los comentarios por internet.
El alcalde gaditano vio componentes de odio, «como lo tienen la misoginia, el machismo, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia, el racismo, la xenofobia o el clasismo…». «…vivimos en una sociedad que margina, excluye, ridiculiza y maltrata a las personas con una característica física que difiera de lo impuesto, en este caso: la gordura».
«Como las bromas, él es del pueblo, pero no admite que se piense, ni en sentido figurado, que el incremento de peso va ligado a la buena vida como alcalde y al poco ejercicio como gestor», le ha recordado La Razón.
Hay quien también se ha acordado del cuplé de ‘El cielo de Cádiz’ a uno de sus compañeros que estaba un poco pasado de kilos. ‘El caja que es un artista, cuando se come los bocadillos, en vez del chorizo dentro se mete el pan dentro del chorizo’.