DAVID PÉREZ, CONSEJERO REGIONAL DEL ÁREA, DENUNCIA QUE MONCLOA IMPONE UNAS MEDIDAS SIN DIÁLOGO PREVIO CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Madrid hace frente al atropello del Gobierno Sánchez por invadir las competencias autonómicas en transporte

"Ya está bien que hagan anuncios y propaganda y luego quien acaba pagando son las comunidades autónomas"

Madrid hace frente al atropello del Gobierno Sánchez por invadir las competencias autonómicas en transporte
David Pérez y Pedro Sánchez.

Es la llamada cogobernanza aplicada, claro está, desde el prisma de Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo socialcomunista se marcó en el mediodía del 25 de junio de 2022 una de esas alocuciones en las que él mismo se gusta y se recrea.

Como si fuese un Papá Noel o un Rey Mago en pleno verano, el inquilino de La Moncloa anunció rebajas por doquier, ampliación de ayudas y demás dádivas.

El problema con los anuncios del socialista es el de siempre. Que no solo toca mirar la letra pequeña, sino que además suele acabar con algún rifirrafe con otra administración.

Y, evidentemente, el choque ha venido de inmediato con la Comunidad de Madrid.

Porque el famoso paquete de medidas económicas llevaba aparejada una venenosa bonificación del transporte público.

El ejemplo sobre el que se basó fue lo que sucederá en la Comunidad de Madrid, donde según anunció la rebaja en el abono mensual de cercanías pasará de 29 euros a 14,5 al mes.

El Ejecutivo de la Puerta del Sol no tardó en reaccionar.

David Pérez, el consejero de Transportes, fue claro y preciso al considerar las medidas implementadas por Sánchez como un parche, ya que además solo tendrán medio año de vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2022:

Aunque es preciso estudiar la medida aprobada, el Gobierno de Sánchez adopta unos acuerdos para rebajar la tarifa un 30% y sólo hasta el 31 de diciembre. Una medida coyuntural, un parche, que no sirve para intentar frenar la escalada de precios desde su raíz, son unas medidas que no van a servir ni para controlar dicha escalada ni para aliviar la situación de la economía de las familias españolas

El responsable autonómico de Transportes denuncia que además esas medidas concretas en el transporte se aplican de manera unilateral. Madrid, añade, no ha sido ni informada ni consultada al respecto:

La medida nace sin diálogo ni garantías financieras y va dirigida a condicionar a todas las administraciones prestadores del servicio de transporte para que sus tarifas se vean reducidas al margen de cualquier criterio profesional, presupuestario o racional, sin más que venir a obligarlas a aceptar una reducción de tarifas que luego, una vez agotada la medida, será muy difícil revertir

E insiste en que no puede ser que Sánchez se parapete en la propaganda, en lanzar anuncios que, a priori pintan bien, pero que luego dejan una severa hipoteca a las comunidades autónomas:

Ya está bien que hagan anuncios y propaganda y luego quien acaba pagando son las comunidades autónomas, exigimos seriedad, lealtad, dialogo y los fondos necesarios para aplicar cualquier medida que afecta a todas las finanzas de las comunidades autónomas

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído