Solo "lamentan" los hechos

Bildu y Geroa Bai los únicos que no condenan los ataques a la corporación municipal durante San Fermín

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha calificado estos ataques de "auténtico fascismo"

Bildu y Geroa Bai los únicos que no condenan los ataques a la corporación municipal durante San Fermín

Los malos hábitos no desaparecen fácil.

Este suceso se ha producido durante la procesión en la que la corporación municipal acompaña al Cabildo catedralicio hasta la Catedral de Pamplona. Fue durante el paso por la calle Curia cuando varias personas afectas a la izquierda abertzale han arremetido contra los miembros del representantes locales.

Acompañaron los gritos de ‘UPN kanpora’ (‘Fuera UPN’) y los abucheos a la corporación municipal con objetos que buscaban impactar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya que ha calificado estos ataques de «auténtico fascismo».

Ante estos lamentables hechos, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que condena los ataques al alcalde y concejales de NA+ y PSN. Sin embargo, esta declaración no fue apoyada por EH Bildu, que se abstuvo en la votación y con el voto en contra de Geroa Bai.

En el comunicado señalan que los hechos son «una agresión de carácter fascista” que fue protagonizada por “la izquierda abertzale en la subida de la calle Curia» y que dejó a varios policías heridos. En el texto alaban la actuación del cuerpo de seguridad ya que han evitado un auténtico linchamiento».

Bildu ha “lamentado” los hechos ocurridos durante la procesión y ha afirmado que «las agresiones están fuera de lugar. Una cosa es la crítica política y otra es la agresión que, de ninguna manera, se puede justificar». Sin embargo, se abstuvieron en la votación para condenar la violencia.

Ante esta postura, Maya ha señalado que “es evidente quien está feliz con esta situación”. Considera que estos hechos violentos «hoy se han traspasado muchas líneas». Y se muestra contundente con Bildu al recordar que mientras ocurrían estas agresiones, ellos estaban «repartiendo abrazos con esta gente». Explica que «llevan calentando el ambiente bastante tiempo, echándonos toda la presión encima y al final unos crean el ambiente y otros lo rematan».

Los tres grupos de la oposición en el Consistorio también han rechazado estas agresiones. PSN, por su parte, ha condenado las agresiones y ha remarcado que «estos fascistas agresores no conseguirán distorsionar las tradiciones de Pamplona ni imponer sus posiciones utilizando la violencia». Finalmente, Geroa Bai ha condenado los hechos y ha destacado que «toda crítica política» debe realizarse siempre «de manera pacífica y respetuosa».

Diversas figuras y partidos han criticado los hechos que recuerdan a los ocurridos en 2019, durante las últimas fiestas de San Fermín en la misma calle, cuando varias personas increparon a los representantes de UPN. En ese momento, los agentes de la Policía Municipal tuvieron que hacer un cordón en algunos tramos para separar a los participantes del desfile de las personas que les increpaban, lo que provocó varios empujones y algún momento de tensión.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído