El consejero de Educación de Madrid considera que es una “mentira” las acusaciones del sindicato y aportó datos que echan por tierra la última 'fake' contra la 'popular'

Ayuso derrumba el bulo educativo de la izquierda y CCOO: “Es la mentira de todos los años”

La presidenta de la Comunidad de Madrid dinamita la última campaña de CCOO y sus socios de izquierda y extrema izquierda para desprestigiarle

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso PD

Isabel Díaz Ayuso derrumbó el nuevo bulo de la izquierda y sus sindicatos justo antes del parón del mes de agosto.

Desde Comisiones Obreras (CCOO) denunciaron un recorte de 1.000 profesores de institutos de cara al curso escolar 2022/2023. Una polémica que buscaron alimentar al afirmar que, mientras el número de docentes decaía, el total de alumnos se incrementaba en un 1,6 por ciento. No obstante, todo se trataría de un nuevo bulo contra la presidenta autonómica.

«Los datos que hemos extraído centro a centro y de las asignaciones de cupos de profesorado publicadas el jueves 21 de julio nos hacen concluir que el curso 2022/2023 sufriremos nuevos recortes de profesorado, como ya anticipamos y avisamos desde CCOO en nuestro estudio de escolarización», indicó la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín.

Unas declaraciones que fueron calificadas de “mentiras” por Enrique Ossorio, vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid.

“Estas mentiras se producen siempre antes de que empiece el curso. Después, cuando se inicia el curso, se ve que hay más alumnos y que hay más docentes. Esto pasa siempre… los sindicatos dicen que tenemos menos plazas y luego cuando empieza el curso tenemos 15.000 plazas más”, desmintió con ironía.

A lo que agregó que, lejos de la versión de la izquierda y extrema izquierda, “van a haber más docentes en primaria, en secundaria y en formación profesional”. Incluso, adelantó un dato que deja al sindicato contra las cuerdas: “solo en formación profesional, este año habrá 10.000 plazas más de alumnos y 600 plazas más de profesores”.

También destacó que habrá más plazas de profesores para escuelas de 0 a 3 años, así como unos 320 docentes más en aulas TGB o 180 asesores de digitalización, ya que Madrid tiene diversos proyectos educativos que implican que va a haber “más profesores y docentes”.

Según Ossorio, “los datos de los docentes son falsos; va a haber más docentes que el año anterior cuando se inicie el curso y no va a haber ese problema de ratios que dicen sindicatos”.

El ‘zasca’ del consejero de Educación fue compartido en redes sociales por la propia Ayuso, quien aprovechó para meter el dedo en la yaga de los sindicatos con un rotundo: “Lo de todos los años”.

Bulo tras bulo

La ‘fake’ de CCOO llega pocos días después de que se echara por tierra el bulo de las “becas para ricos”.

Tras conocerse que la Comunidad de Madrid concederá hasta el 94,2% de sus becas de Bachillerato para el próximo curso escolar a familias con rentas inferiores a 20.000 euros anuales, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, aprovechó para sacudir a toda la izquierda y extrema izquierda.

“Seguro que recuerdas la matraca que la izquierda ha dado con ‘las becas para ricos’ de la Comunidad de Madrid. Hoy hemos conocido los datos reales una vez otorgadas y como avisamos, se les ha caído el castillo de naipes”.

Para argumentar su punto, no solo recuerda el dato del 94,2% sino que además precisa que “de los 34,37 millones invertidos en este programa, 33,17 son para aquellos que tienen menos de estos ingresos y únicamente se dedican 100.000 euros del presupuesto (0,4%) para aquellos solicitantes con las ganancias más altas”.

Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Serrano

Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Serrano

“El aumento de estas ayudas ha permitido cubrir las más de 13.000 solicitudes presentadas, 10.000 más que el pasado curso”, agregó. Sin pasar por algo que, si se hace un análisis por tramos, “las familias con renta de menos de 10.000 euros anuales recibirán el 63,1% de las ayudas; seguidas de los de hasta 20.000 -31,1%-. Las de 20.000 a 30.000 apenas llegan al 4,9% y los que están en el límite más alto se han quedado con un residual 0,4%”.

En este sentido, Serrano sentenció: “Este sistema ha garantizado que nadie que haya pedido la beca se haya quedado sin ella, teniendo una renta inferior a otros solicitantes. Los alumnos más beneficiados son de Primaria y ESO en centros públicos y concertados”.

A pesar de los datos y las explicaciones de Serrano, la periodista de ‘El País’ Berta Ferrero intentó avanzar en la campaña contra Isabel Díaz Ayuso, por lo que afirmó en un tuit:

“La Comunidad de Madrid confunde conceptos para hacer creer que las becas van en su mayoría a rentas inferiores a 20.000 euros. Pero no, Educación confirma que hablan de renta per cápita: esos 20.000, quieren decir 80.000 si es una familia con 2 hijos”.

Sin embargo, salió rápidamente escaldada cuando el secretario general del PP de Madrid la corrigió con dureza: “No se confunde nada”. Además, le dejó claro que “la cuestión es quien tiene el cuajo de seguir manteniendo que una familia con 2 hijos que en Madrid ingresa 80.000€ es rica”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído