Cada gran plan implementado por el PSOE-Podemos se tradujo en un incremento desproporcionado del déficit

Ayuso sacude a Sánchez al desvelar un nefasto dato económico y un gráfico demoledor

La presidenta de la Comunidad de Madrid destaca cuál es la “herencia” del presidente del Gobierno que golpea con fuerza al bolsillo de todos los españoles

Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez PD

Isabel Díaz Ayuso vuelve a sacudir a Pedro Sánchez con un tuit que deja temblorosa a la Moncloa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid destaca cuál es la “herencia” del presidente del Gobierno que golpea con fuerza al bolsillo de todos los españoles y vapulea al líder del PSOE con un solo dato: Los máximos históricos registrados en la deuda pública.

En concreto, las medidas implementadas por el Gobierno PSOE-Podemos dispararon el total de la deuda pública en 250.000 millones tan solo en dos años y medio. Un dato que destaca la ‘popular’ para demostrar la nefasta gestión económica del ‘Sanchismo’.

“Más de 250.000 millones de deuda añadida en tres años. La herencia de Sánchez”, indicó en un tuit que acompañó con la gráfica de la evolución de la deuda pública desde 2019 hasta junio de 2022.

 

En la tabla, se puede observar cómo la deuda pública se disparaba cada vez que desde el Gobierno de Sánchez se realizaban anuncios que buscaban evitar la sangría de votos de la izquierda y extrema izquierda.

Así queda demostrado cuando la deuda pública empieza su acelerada escalada en 2020 con la implementación del “escudo social” contra la pandemia (ERTE, ICO, subsidios, etc.).

Justamente cuando empezaba a ligeramente caer la deuda pública, en abril de 2021, desde Moncloa vuelven a dispararla con la aprobación en Consejo de Ministros del Plan de Recuperación. El disparatado incremento del déficit excesivo no fue impedimento para que en octubre de ese mismo año se ‘echara más gasolina’ a la deuda con la prolongación del “escudo social”.

Finalmente, en marzo de 2022 se da el último empujón con el ‘plan de respuesta a la crisis generada por la guerra de Ucrania’, lo que hace que todos los españoles estén sometidos a una deuda histórica que supera los 1.475 billones de euros. Es decir, el 116,8 por ciento del total del PIB nacional.

El dato resulta aún más alarmante si se recuerda que a principios de julio, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, minimizó los riesgos de la abultada deuda española ante el giro en la política monetaria del BCE asegurando que solo una pequeña parte de ese pasivo se vería expuesta este año a los efectos de la subida de tipos. ¿Un nuevo error de cálculo del gobierno de Sánchez o una mentira más de su gestión?

Plagiar a Ayuso

Así como ya ocurrió con la Oficina del Español [criticada desde Moncloa para copiarla solo meses después], ahora la ministra de Educación lanza un plan para combatir el calor en los colegios que, previamente, habían rechazado a la Comunidad de Madrid.

La ministra socialista anunció que el Gobierno quiere repartir 200 millones de euros entre las comunidades autónomas para aislar los edificios, instalar placas solares y dotar a los centros de aire acondicionado para protegerlos frente a las temperaturas extremas, especialmente las de las olas de calor.

Irónicamente, era justamente lo que había propuesto el equipo de Ayuso a finales de 2020 al Ministerio de Educación y que la entonces ministra Isabel Celaá lo rechazó. Ahora, con un poco de maquillaje y buscando llevarse el rédito político, lo anuncian como idea propia.

Según detalla ‘El Mundo’, “fuentes cercanas a Alegría se encogen de hombros y dicen que eran equipos distintos”. Sin embargo, parece ya ser una costumbre que el equipo de Sánchez busque copiar aquellos proyectos exitosos que catapultan la popularidad de Ayuso en la Comunidad de Madrid.

De ahí que el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, decidiera ‘calcinar’ a Pilar Alegría y a Pedro Sánchez a través de su cuenta de Twitter.

“Otra vez más, el Gobierno de España vuelve a rectificar y a dar la razón a la Comunidad de Madrid. Dos años después de descartar nuestro plan de actuación en centros educativos, nos anuncian otro mucho menos ambicioso que el que ideó la Concejería de Educación de la Comunidad de Madrid”.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído