buscarán impulsar su agenda separatista a través del deporte

Sánchez entregado a Bildu y a los separatistas, apoya la creación de selecciones vascas

El presidente paga otra cuota del apoyo de los que quieren romper a España para seguir en La Moncloa

Sánchez, bildu

Los separatistas vascos cobran otra cuota de la hipoteca que representa su apoyo al Gobierno.

Pedro Sánchez está cerca de concretar el anhelo de los separatistas de tener selecciones deportivas que participen en competiciones «internacionales y oficiales». El PNV y el PSOE vasco, junto a EH Bildu, han firmado un acuerdo en el que se comprometen a “promover” la creación de estas representaciones deportivas que forman parte de la agenda secesionista.

Este apoyo a la futura Ley del Deporte vasca es producto del pacto acordado entre Sánchez y Andoni Ortuzar en 2019, para poder hacerse con la Moncloa con los votos del PNV. En ese acuerdo, el dirigente socialista se comprometía a «abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural». Tres años después, ha cumplido con su palabra, algo que solo hace con los independentistas.

Las pretensiones de los herederos de ETA de tener selecciones oficiales vascas, en especial un equipo nacional de fútbol, han sido descartadas por distintos organismos internacionales como la UEFA y la FIFA, que entienden que solo se trata de una estratagema más para impulsar su proyecto que busca romper a España. Por ello, en sus exigencias a Sánchez para apoyarle introdujeron este aspecto.

Este apoyo a la nueva normativa que regula el deporte en la comunidad autónoma vasca es parte de la presión de Ortuzar a Sánchez por cumplir la totalidad de los 12 puntos que conforman la ‘hipoteca’ que el ahora presidente firmó cuando era candidato. Esto se debe a que a falta de un año para las elecciones generales, los separatistas entienden que su oportunidad de que el presidente repita es cada vez más lejana y en palabras de la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, “esta legislatura es una oportunidad y queremos agotarla al máximo y que redunde en beneficio de los objetivos planteados”.

Ley de deporte proselitista

Un equipo o una selección, genera una identificación, un arraigo con los valores que representan y con el sitio de dónde proviene, lo que les hace un arma poderosa para difundir cualquier propaganda política. Por eso el empeño de los separatistas para tener selecciones distintas a los combinados españoles, en especial una de fútbol.

La modificación de la Ley de Deporte que regula la actividad en los territorios vascos, se hace para incluir tres aspectos que forman parte de la agenda separatista, siendo el poder fortalecer la marca “País Vasco” en cualquier comunicación internacional, como hacen con el eslogan institucional Euskadi Basque Country.

La aportación de Bildu incluye hasta 91 modificaciones al texto original pactado entre los dos partidos que gobiernan la región, PNV y el PSE-EE, y que será aprobado en los próximos meses en el Parlamento Vasco.

Entre ellas destacan la modificación al artículo 33, en el que se establece la obligación de las federaciones autonómicas para “fomentar” la presencia de sus selecciones en competiciones internacionales. Para lograr esta meta, el artículo 54 de la futura norma detalla que la Unión de Federaciones Deportivas vascas será el ente que dará el “apoyo y la cobertura necesaria” para este fin.

En la normativa también se establece que las federaciones deben realizar competiciones deportivas propias de “Euskal Herria”. Para ello se deben comprometer a “desarrollar un marco vasco de competición en colaboración con la Dirección de la Administración General de la Comunidad Autónoma competente en materia deportiva”. En estas competiciones existirán representaciones del País Vasco, de Navarra y del sur de Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído