Javier Ortega Smith protagonizó uno de los momentos más llamativos del debate del 25 de octubre en el Pleno de Cibeles.
El portavoz de VOX realizó una magistral intervención para responder a los ataques que recibió del concejal del Grupo Mixto Luis Cueto en el debate para la primera reprobación de Pablo Iglesias.
El representante del partido de Santiago Abascal, que defendió la necesidad de reprobar “a personas muy ratas e indecentes, por comunistas, proetarras, por miserables”, se sintió atacado cuando Cueto tildó la iniciativa de “chollo para Iglesias”. ¿El motivo? Considerar que es “una tontería, de una broma a darle bola, que es lo que estaba deseando”.
“Nos hacen perder el tiempo con una idiotez”, acusó el concejal, después de calificar de “disparate jurídico” el querer nombrar persona non grata al exvicepresidente segundo de Pedro Sánchez.
El edil del Grupo Mixto siguió subiendo el tono y afirmó que a Ortega Smith “le importó un bledo” cuando fue reprobado tras unas “declaraciones machistas”. A lo que agregó que la planta del bledo crece a ras del suelo, unas palabras que el político de VOX interpretó como que le ha insultado llamándole rastrero.
De ahí que salió con toda la artillería contra Cueto en su turno de palabra: “Lo único que le puedo decir es que es usted un payaso”, empezó.
“Es usted un payaso, además de un comunista, además de un inútil”, avanzó Ortega Smith. “Y que le quedan tan pocos días en política como minutos le quedan en este pleno”, sentenció.
Tras esto, el presidente del Pleno le ha pedido que guardara “la cortesía parlamentaria”. Sin embargo, ya no había vuelta atrás y Ortega Smith le reprochó: “No le ha cortado cuando me ha insultado a mí, le ruego que no lo haga ahora”. Si bien Cueto indicó que no le insultó, el tenso momento quedó grabado como uno de los más icónicos del debate en el Pleno de Cibeles.
Almeida destroza a Iglesias
Los votos del PP, Cs y VOX han posibilitado la aprobación de la moción frente al ‘no’ de Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid (el grupo mixto). De esta forma, el municipio que vio nacer al exlíder de Podemos le vuelve a dar la espalda tras los pobres resultados que obtuvo en las elecciones del 4-M contra Isabel Díaz Ayuso.
En su podcast acusó a los agentes municipales de «correr como gallinas» en el desahucio donde Isa Serra fue condenada a 19 meses de cárcel por un delito leve de lesiones a una policía.
PP y Cs pedían que el Pleno del Ayuntamiento reprobara «las declaraciones de Pablo Iglesias Turrión y sus inaceptables insultos al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid» y que reiterara «su más firme apoyo a este cuerpo y su agradecimiento por la constante labor de sus agentes en favor de la libertad, la seguridad y la convivencia en la ciudad». Por su parte, VOX ha instado al Consistorio a que reprobara «a Pablo Iglesias por las injurias manifestadas el 28 de septiembre contra la Policía Municipal y que se adopten medidas de apoyo a este cuerpo, subsanando la problemática relativa al déficit de la plantilla, dotando los medios materiales adecuados para su seguridad y acometiendo la mejora de las instalaciones». En un primer momento, Javier Ortega Smith ha pedido la declaración de «persona non grata», pero un informe del secretario del Pleno le llevó a retirar esa parte por existir dudas jurídicas sobre la validez de la iniciativa.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado el voto en contra de los de Rita Maestre (Más Madrid), de Mar Espinar (PSOE) y de José Manuel Calvo (Recupera Madrid). «Es la eterna hipocresía de la izquierda, la superioridad moral, hablan de parámetros con los que no se va a juzgar a sí mismos nunca. Cuando alguien es cercano a su ideología no hay nada que reprobar, son de los nuestros», ha reprochado. Ahora la izquierda no quiere recriminar opiniones de Iglesias, pero hace unos meses sí reprobaron a Ortega Smith.
En los días previos, ya había avisado: «No tengo ninguna duda de que la izquierda en la ciudad de Madrid no va a reprobar las declaraciones sencillamente porque están del lado de Pablo Iglesias».
«Están en el lado de aquel que insulta a la Policía Municipal, de que ataca gravemente a la dignidad de la Policía, y sobre todo a la dignidad de un cuerpo que tuvo que aguantar insultos gravísimos de una delincuente condenada como Isa Serra», ha enfatizado.
«Nosotros, por el contrario, como siempre hemos demostrado, estamos del lado de la Policía Municipal, defendiendo el trabajo que hacen todos los días en las calles de Madrid los 5.600 agentes de Policía Municipal, y ahí, desde luego, nosotros tenemos muy claro a quién hay que reprobar, a Pablo Iglesias por insultar a la Policía Municipal, y específicamente a una policía municipal», ha agregado el alcalde.
La eterna hipocresía de la izquierda.
Si el delincuente es de izquierdas, no es delincuente. @AlmeidaPP_ pic.twitter.com/tNOc3fwqSq
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) October 25, 2022