64 DÍAS DE ESPERA EN MADRID POR LOS 113 DE MEDIA EN ESPAÑA

Listas de espera sanitarias: aprueba con nota el Madrid de Ayuso y suspenden todas las autonomías del PSOE

En Aragón (PSOE) y Cataluña (ERC) la demora supera los cinco meses

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

Dicen que el papel lo aguanta todo.

Lo mismo, evidentemente, puede aplicarse a la pancarta.

Las algaradas, las caceroladas y arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid a cuenta de la sanidad pública duran lo que tardan en hacerse públicos los datos objetivos.

Y por mucho que ‘MeMa’, Mónica García, la médico y madre, raje de lo lindo contra Isabel Díaz Ayuso y el resto de la izquierda compre el mensaje escacharrado, lo cierto es que en Madrid las listas de espera sanitarias no son, ni de lejos, el calvario que sí sufren los españoles que están en otras comunidades autónomas presididas por el PSOE.

Para empezar, hay un dato elocuente que además proporcionar el Ministerio de Sanidad. El tiempo de espera por paciente para cirugías no urgentes tiene una media en España de 113 días que se reduce casi a la mitad, 64 días, en Madrid y en el País Vasco.

El diario La Razón se hace eco de otro estudio en el que se califica con un sobresaliente a la administración de Isabel Díaz Ayuso a la hora de gestionar las listas de espera de la sanidad.

Así las cosas, los territorios que cosechan los mayores suspensos son Aragón, gobernado por el PSOE y Cataluña, con un Ejecutivo de ERC, que arrojan una espera de 151 días.

Otras autonomías socialistas tampoco mejoran a Madrid, y se sitúan mucho peor en este particular apartado.

Las estadísticas del ministerio de Carolina Darias refleja que Canarias y Baleares tardan de media 144 días y 121 días, respectivamente, en someter a cirugía a sus enfermos.

En Cantabria, donde el PSOE apoya a Miguel Ángel Revilla, el tiempo de espero de media es de 132 días, y en Castilla-La Mancha, de 111 días.

Tampoco salen bien parada Extremadura con 139 días de media de espera.

Por su parte, la Comunidad Valenciana y La Rioja, también regidas por el PSOE, tienen demoras cifradas en 87 y 92 días, respectivamente en operar a sus enfermos.

Regiones gobernadas por el PP como Andalucía y Castilla y León deben mejorar sus ratios ya que tienen un tiempo de espera medio de 110 y 129 días, respectivamente.

Madrid también obtiene una excelente calificación en las listas de espera para consultas externas. Los pacientes madrileños tardan una media de 51 días en el conjunto de las especialidades médicas seleccionadas. La media del conjunto de España es de 79 días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído