Un informe forense será clave para que ingrese en prisión el líder de la trama

El cabreo como monas que tienen algunos en el PSOE: todos los de los ERE en la cárcel… menos Griñán

En los últimos días seis exaltos cargos de la Junta ya han entrado en prisión por el Caso ERE

José Antonio Griñán declarando.
José Antonio Griñán declarando.

Son cuatro los socialistas que entraron en la prisión de Sevilla I el lunes 2 de enero de 2023 por el caso ERE.

El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión y, el más madrugador de todos, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión, que fuera en el pasado secretario general del PSOE de la provincia de Sevilla.

Con anterioridad entraron en prisión otros dos exaltos cargos de la Junta de Andalucía en la era Griñán. Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda y condenada a seis años y dos días ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el miércoles 28 de diciembre. El primer día del año hizo lo propio el exconsejero de Trabajo Antonio Fernández, condenado a siete años, once meses y un día de prisión.

Todos ellos ingresaron en los módulos de respeto, destinados a los presos de más edad y los menos conflictivos, a la espera de que se les conceda el tercer grado penitenciario y así cumplir el resto de su condena en su casa.

Pero no busquen entre las celdas a Griñán. 

José Antonio Griñán llegando al juicio del caso ERE.

José Antonio Griñán llegando al juicio del caso ERE.

El día 3 de enero de 2023 será clave para José Antonio Griñán ya que la Audiencia Provincial de Sevilla, el tribunal sancionador decidirá si el informe forense sobre el cáncer que padece el expresidente andaluz permite que sea tratado dentro de prisión y es la condición para que no ingrese en la misma.

Un agravio comparativo que habrá dejado a los ya presos con cara de vaca viendo pasar el tren. Entre los (pocos) críticos dentro del PSOE, sin duda, habrá sentado como un tiro este agravio comparativo que recuerda a los peores casos del partido de Ferraz cuando los grandes nombres detrás de Filesa y los GAL entraron tarde en la cárcel y estuvieron los justito entre rejas.

La sensación es que el PSOE, al que el discurso en contra de la corrupción le hace aguas, ha decidido inmolar a altos cargos de la Junta en la era socialista pero que se niegan a la ‘caza mayor’ y Griñán es una pieza demasiado gorda dentro del partido. Por el momento, es la Audiencia Provincial de Sevilla la que tiene la última palabra sobre el futuro más inmediato del exlíder andaluz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído