Año nuevo, normativa nueva.
Desde el pasado 1 de enero entró en vigor la Ley de Cambio Climático que establece restricciones a la circulación de ciertos vehículos en todo el territorio español y que afecta hasta a 25 millones de usuarios.
De acuerdo a la normativa, los municipios con más de 50.000 habitantes han activado las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esto se traduce que 149 ciudades aplican la medida que establece que los ayuntamientos pueden prohibir el acceso, circulación y estacionamiento de coches con el propósito de mejorar la calidad del aire.
Por si fuera poco, cada localidad puede aprobar normativas diferentes, algo que ha generado muchas críticas porque al no existir una sola reglamentación, se hace más fácil incumplir con la normativa y genera confusión entre los usuarios y empresas.
Las etiquetas medioambientales de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado las etiquetas medioambientales para «clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos».
Estas pegatinas permiten clasificar los distintos vehículos en función de su eficiencia y lo hacen en función del combustible que consumen. Si bien su implementación en los coches no es obligatoria, hay municipios que los emplean para limitar el acceso a los coches. De colocarla, se deben poner en la parte inferior derecha del parabrisas delantero.
Son cuatro pegatinas que distinguen a los vehículos:
- La B, de color amarilla: destinada a los vehículos a gasolina de entre 2001 y 2006 y a diésel entre 2006 y 2015.
- La C, de color verde: designa coches gasolina después de 2006 (a partir de Euro 4) y a los diésel matriculados después de 2015 (Euro 6).
- Eco, bitono verde y azul: designa a los coches híbridos convencionales (HEV), a los eléctricos con menos de 40 km de autonomía y a los que emplean gas, bien sea natural como (GNC), o el licuado de petróleo (GLP).
- Cero, de color azul: Señala a los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables que cuentan con más de 40 km de autonomía y los eléctricos de autonomía extendida (que cuentan con un motor de combustión como generador para su propulsor cero emisiones).
Estos distintivos pueden adquirirse en:
- Oficinas de Correos.
- En los talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados.
Gestores Administrativos. - En el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
En el caso de empresas que cuentan con flotas de vehículos, se pueden obtener los stickers a través de la asociación Ganvam.