LA POLÍTICA DE ZONAS DE BAJAS EMISIONES (ZBE) SE AGUDIZA EN TODA ESPAÑA

2023: el año del infierno si no te puedes comprar un coche nuevo

Las restricciones a los vehículos aumentan: los automóviles sin etiqueta ambiental no pueden entrar a la M-30 en Madrid

Restricciones a los coches en Madrid
Restricciones a los coches en Madrid PD

Si no tienes dinero para comprarte un coche y vives en Madrid, prepárate.

Porque, a pesar de que 2023 sea el mejor año para comprar un coche eléctrico, las restricciones en la capital continúan en aumento en el inicio de este 2023. A medida que pasa el tiempo y progresa la aplicación de las restricciones a los vehículos contaminantes de Madrid 360, las zonas de bajas emisiones (ZBE) de Madrid -y de todos los municipios de más de 50.000 habitantes- van incrementándose.

Y es que, desde el 1 de enero de 2023, la M-30 se incorpora a las áreas madrileñas en las que los coches sin etiqueta ambiental no pueden entrar. Es decir, los que tengan clasificación A -turismos de gasolina matriculados antes de 2001 o de diésel con matrícula previa a 2006, entre otros, como precisa la Dirección General de Tráfico (DGT)- no podrán acceder a la carretera de circunvalación. Solo hay una excepción en este año; estar empradonado en la ciudad.

Madrid, zona de bajas emisiones (ZBE)

Afortunadamente para los etiqueta B, sí podrán entrar a la zona de bajas emisiones (ZBE) de Especial Protección Distrito Centro -es decir, de la M30 hacia dentro-, debido a que se ha prorrogado la apelación hasta el 31 de diciembre de 2023.

Madrid ZBE, tal y como informa el Ayuntamiento de Madrid en su página web, sufrirá cambios ampliando el anterior ‘Madrid Central’ a toda la superficie comprendida entre el anillo de la M30:

Los cambios de Madrid ZBE

Los cambios de Madrid ZBE

Estas zonas de bajas emisiones, que en este 2023 alcanza los 23 municipios de la Comunidad de Madrid, tiene que ver con la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Y es que, como se fijaba en el plazo, el pasado 1 de enero, los municipios que tuviesen más de 50.000 habitantes, en toda España, tendrían que implantar medidas para reducir la contaminación atmosférica, al igual que, limitar la emisión de gases de efecto invernadero. Estas medidas, tendrán como tiempo límite para poder implantarse en los diferentes municipios, hasta un año.

Uno de los aspectos de mayor relevancia en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, consiste en la creación de estas zonas, a las que se le denomina ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones’. Con esta nueva medida, se pretende, mejorar tanto la calidad del aire, como, la protección de la atmósfera.

De momento, de los 23 municipios madrileños que tienen que cumplir esta medida, por superar los 50.000 habitantes, solo, lo están instalando el municipio de Rivas-Vaciamadrid, y, Madrid centro.

En la Comunidad de Madrid, los 23 municipios afectados por esta norma son: Arganda del Rey, Aranjuez, Collado Villalba, Valdemoro, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Coslada, Alcobendas, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Móstoles, Pinto, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Madrid.

Las restricciones por etiquetas

En consonancia con las exigencias de la Ley de Cambio Climático, ‘Madrid zona de bajas emisiones’ y la Ordenanza de Movilidad Sostenible, las restricciones por cada etiqueta de los vehículos son las siguientes:

Si tu coche, es un vehículo 0 emisiones, puedes acceder sin ninguna restricción en Madrid ZBE. Además, tienes libertad para estacionar en la vía pública, incluida la zona SER, sin límites de horarios y de forma totalmente gratuita.

Vehículo ECO

El vehículo con etiqueta ECO, puede acceder sin ningún tipo de restricción por Madrid ZBE. Sin embargo, en la ‘Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección’ (ZBEDEP), si es un vehículo de empresa o que prestan servicios, el horario será de 7:00 de la mañana, a 21:00 de la noche.

Etiquetas B y C

Los vehículos de etiquetas B y C, podrán acceder en Madrid ZBE, sin limitaciones. En la zona en el distrito centro, si se trata de una motocicleta, puedes acceder sin restricción en horario de 7:00 a 22:00.

Por otro lado, si tu vehículo es un turismo, no podrás acceder, salvo que cumplas algunas de estas excepciones: Estacionar en un parking de uso público, estar empadronado en el Distrito Centro, ser una empresa o un autónomo y ejerzas tu actividad en un local en el Distrito, entre otras restricciones.

Etiqueta A

Los turismos con clasificación ambiental A que no cumplan los requisitos de estar domiciliados en Madrid, únicamente podrán acceder si cumplen las siguientes fases. Desde enero de 2022, quedaba prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluida la propia M-30. Ahora, con la llegada del 2023, no se excluye la propia M-30 y también entra en la prohibición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído