Según COPE y El Mundo los líderes territoriales "afilan su perfil propio para marcar distancias"

Los barones del PSOE acuerdan una nueva pose: repudiar a Sánchez para que no les salpique nada

La fracasada Ley del Sí es Sí de Irene Montero y la reforma del Código Penal, temen, disuada a los votantes tradicionales socialistas

Pedro Sánchez.Barones socialistas con Pedro Sánchez.
Barones socialistas con Pedro Sánchez.

El 28 de mayo de 2023, doce autonomías tienen cita con las urnas, además de elecciones locales en todo el país y forales en Euskadi y Navarra. Una cita electoral que preocupa, y mucho a los barones del PSOE. Los principales líderes regionales del partido saben que las últimas decisiones de Pedro Sánchez comprometen y mucho su reelección en algunos territorios. La fracasada Ley del Sí es Sí auspiciada por el ministerio de Igualdad de Irene Montero que ha permitido la rebaja de condenas de varios delincuentes sexuales y la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y rebajar las condenas por malversación que puede provocar la vuelta a España de Puigdemont, son cosas que no gustan a los votantes tradicionales del PSOE.

Así las cosas no extraña la preocupación de los barones regionales del partido. Según la cadena COPE éstos califican de «ruinosa» la deriva de Sánchez que tanta factura les puede pasar. Por eso consideran que con la reforma del Código Penal «se ha hecho un pan como unas tortas» y que las perspectivas electorales son «para echarse a temblar». «El ruido nos mata», afirman estas fuentes territoriales a la cadena de los Obispos españoles.

También el diario El Mundo ahonda en la misma información y aseguran que los líderes territoriales «afilan su perfil propio para marcar distancias y tendrán ‘autonomía’ de Ferraz para decidir su estrategia». Además, se apunto en el citado diario que «atisban ahora el ‘riesgo’ de un goteo de revisiones a la baja de sentencias de malversación de dinero público -fuentes internas apuntan que hay 140 casos susceptibles de rectificación- durante la propia campaña, lo que supondría una «erosión» de su marca y munición política para el PP».

El miedo entre los barones territoriales es que el PP utilice estos comicios «convirtiéndolos en un plebiscito contra Pedro Sánchez, como hicieron en 2011 con la crisis económica contra [José Luis Rodríguez] Zapatero«. Por ese motivo, marcar las distancias con Ferraz y con Moncloa es el principal objetivo de los distintos barones territoriales.

Los críticos con Sánchez

En El Mundo citan fuentes cercanas al presidente castellano-manchego Emiliano García-Page que aseguran que «independientemente de que hemos discrepado profundamente de muchas decisiones del Gobierno, aunque fuera otro momento político haríamos la misma campaña personal. Aquí ha sido así desde 1987».

Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

Su caso no será el único. Aunque ni la emisora episcopal ni el diario de Unidad Editorial ponen nombre a sus fuentes hay que recordar las críticas, si bien siempre tímidas, que desde distintos rincones del mapa se han hecho contra Pedro Sánchez desde su propio partido. El más claro, junto con el presidente castellano-manchego, ha sido el presidente aragonés Javier Lambán. Ambos, y otros líderes, temen que las políticas de Sánchez les pase factura. Actualmente el PSOE gobierna en Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias. Se juegan mucho el 28 de mayo de 2023.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído