El presidente socialista de Castilla-La Mancha vuelve a ponerse del lado del sanchismo

Page se niega a exigir a Pedro Sánchez que acelere la reforma de la Ley del solo sí es sí

El dirigente del PSOE autonómico hace gala, una vez más, de su incoherencia: critica la chapuza de Irene Montero, pero luego no pone firmes a sus propios diputados

Page se niega a exigir a Pedro Sánchez que acelere la reforma de la Ley del solo sí es sí

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha pretendido sacar pecho con la polémica ley del sí es sí, con unas declaraciones grandilocuentes pero vacías de coherencia. Una vez más se ha tirado a la piscina con una frase -“¿Cuándo se va a reformar, cuando haya 1.000 violadores en la calle?”- que choca con los hechos correspondientes que deberían producirse a continuación.

La primera incoherencia del socialista Page se produce cuando él confirmó que los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha votaron voluntariamente reducir penas a violadores y pederastas. Sin esos votos no habría salido adelante. Votaron y aplaudieron posteriormente en el Pleno del Congreso de los Diputados la ‘hazaña’ cometida.

En segundo lugar, incoherencia pues García-Page se ha negado a exigir a Pedro Sánchez que, con urgencia, reforme esta nefasta ley como puede hacerse si se tiene en cuenta la iniciativa que el Grupo Popular presentó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre de 2022.

A día de hoy, ya son 325 los abusadores sexuales condenados que se han beneficiado de la reducción de pena provocada por la Ley del sí es sí. Sólo el viernes de la semana pasada, el 27 de enero de 2023, fueron 42 los delincuentes sexuales beneficiados.

Cada día, y cada hora que transcurre sin que se solucione este problema pueden ser una, dos, o 42 las mujeres que ven como sus violadores o acosadores sexuales ven reducida su condena o, directamente, salen a la calle con posibilidad real de volver a delinquir.

El tiempo es clave. La urgencia es vital. Y, por ello, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha dado instrucciones a sus parlamentarios nacionales para que faciliten la modificación de la Ley del sí es sí.

El 16 de diciembre de 2022 el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentó una proposición de ley que solucionaba este problema de cara al futuro. Fue calificada por la Mesa el día 20 del mismo mes y sólo necesita la conformidad del Gobierno para llevarla a su toma en consideración en el Pleno de la próxima semana, el del 8 de febrero de 2023.

Remiso a ganar tiempo

De esta manera, se iniciaría la tramitación parlamentaria para rectificar la ley del sólo sí es sí en lo que afecta al Código Penal y que permitiría que en menos de un mes la nueva ley estuviera en el BOE. Se ganaría tiempo y se evitaría alargar la sangría diaria de beneficios a los condenados por delitos sexuales.

Sin embargo, frente a ello, el socialista castellano-manchego se ha negado a exigir a su jefe de filas, Pedro Sánchez, la urgente reforma, y tampoco ha ordenado a los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha que actúen en consonancia con sus, una vez más, incoherentes declaraciones.

Existe un agravante en la actitud de Emiliano García-Page, pues el 25 de mayo de 2022, él mismo exigía “acuerdos concretos” entre el PP y el PSOE, a nivel nacional, en temas relevantes como “financiación autonómica, revisión del sistema judicial o el español en Cataluña”.

¿Cabe concluir que para Page es menos importante que los violadores salgan impunes a la calle que la financiación autonómica? ¿Puede decirse que cada vez que habla protagoniza un nuevo episodio de incoherencia y fariseísmo político?

En círculos cercanos al gremio periodístico nacional hay quien dice que cabe concluir ambas cosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído