Los propios Consejeros contra su presidente socialista.
Crisis, brutal mosqueo, y anuncio de venganza por parte de los entornos de los Consejeros marginados por Emiliano García-Page, quien previendo su probable derrota electoral el próximo mes de mayo, ya ha decidido que él no liderará la oposición, y ha designado para ello a la única Consejera de su gobierno que va en puestos de salida, Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del ejecutivo.
Esta decisión de Page ha provocado un revuelo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en particular en las sedes del PSOE y en los gabinetes de las Consejerías del propio gobierno socialista.
El secretario general del PSOE de Ciudad Real, y presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, al ver este movimiento ha hecho valer su poder en toda la provincia, para encabezar la lista y también tener opciones a suceder a Emiliano García-Page. De esta forma, deja de número 2 a la apuesta de Page, la referida Blanca Fernández, que se tiene contentar con ir detrás del capo y auténtico líder del PSOE en la provincia de Ciudad Real. Eso sí, Blanca Fernández todavía tiene motivos para agradecer porque es la única Consejera que ha conseguido ir en puestos de salida.
El resto de Consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha que tenían intenciones de ir en listas electorales han visto cómo han quedado relegados de una manera insultante. En los entornos y gabinetes de todos ellos, los comentarios son duros hacía la decisión del socialista Page, pues -cómo se comenta en dichos ámbitos- “ha sido demasiado evidente su diseño para la probable derrota del próximo mes de mayo”.
“Todavía queda mucho por gestionar y al final tendrán que recurrir a nosotros para tener opciones de mantener el Gobierno regional”, es lo que se está escuchando en alguna Consejería del Gobierno, fruto del cabreo con el socialista Page.
Insultante ha sido lo sucedido, por ejemplo, en la provincia de Guadalajara. Allí, Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social, ocupa puestos de relleno detrás del presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; el alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega. En una circunscripción donde en el mejor de los casos, si el PSOE mantiene los tres escaños que tiene -circunstancia que no aventura ninguna de las encuestas publicadas- dejaría a la Consejera lejos de ocupar escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Ni Page ni el propio Bellido están consiguiendo parar los comentarios que por toda la provincia ya se escuchan por parte de la militancia activa del PSOE de Guadalajara: “¿Alguien sabe qué méritos tiene la alcaldesa de Sigüenza para haber quitado de en medio nada más y nada menos que a la Consejera de Bienestar Social?”. La indignación es absoluta pues se preguntan “¿cómo vamos a convencer de que la gestión en una materia clave -bienestar social- ha sido buena por nuestra parte si excluimos a su principal responsable?, ¿invitamos a todo el mundo a conocer lo bien que se está, se come, se disfruta y se duerme en Sigüenza para conseguir votos?”.
El toledano Juan Alfonso Ruíz Molina, máximo responsable y titular de una de las áreas más relevantes y con mayor grado de gestión, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha quedado totalmente apartado de las listas electorales de Toledo, que es su circunscripción. Eso sí, allí ha habido hueco en puesto de salida -como número 3- para el cuñadísimo de Page, Fernando Mora, quien pasó a la historia dentro del socialismo toledano cuando hizo público que “el sitio más raro donde he hecho sexo es en la cama”.
Fuentes de la sede socialista de Santa María La Blanca, en Toledo, comentan con estupor e indignación, que “a ver ahora cómo recorremos la provincia vendiendo que hemos hecho una gran gestión económica cuando echamos a la calle al propio Consejero de Hacienda, y sin embargo, nuestra gran apuesta y aval es “el tigre de Alfileritos”.
Albacete es la circunscripción del actual Consejero de Fomento, y ex líder de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha sufrido el mismo desprecio que el Consejero de Hacienda. El mosqueo en dicha provincia, y en el entorno del afectado, es mayúsculo porque no se trata de una competencia menor precisamente la que le está tocando lidiar a Hernando, y porque para más insulto, fue el propio Emiliano García-Page quien el pasado mes de enero -en una entrevista realizada con la periodista Esther Esteban en El Digital de Castilla-La Mancha- decía expresamente que “el consejero Nacho Hernando tiene el perfil para sucederme”. Esa declaración hizo que el propio Hernando se dedicara a decir a todo el que quería escucharle que “él era el sustituto”. Dos meses después, sin embargo, ni le incluye en las listas electorales.
Vendetta. Esa es la palabra que ya se utiliza cómo argumento electoral en sedes locales y en entornos del Ejecutivo para contrarrestar la campaña electoral que Page pretende hacer con los equipos que, insultantemente, acaba de marginar públicamente.