La política de extrema izquierda sería la dueña de un tercio de la propiedad

Mónica García, acorralada: Un informe de la Comunidad de Madrid acredita que su chalet en Cercedilla es irregular

La líder de Más Madrid tendría una lujosa vivienda en situación irregular por ocupar suelo de titularidad pública

Mónica García.
Mónica García. PD

A Mónica García le siguen creciendo los enanos.

Después de que la líder de Más Madrid fuera pillada cobrando el bono social térmico por el que exigía la dimisión de Enrique Ossorio, y que el Ayuntamiento de Cercedilla le diese un plazo para entregar las llaves de su chalet al estar sito en un espacio que estaba destinado a la construcción de una infraestructura sanitaria, ahoraEl Debate le da otra mala noticia.

Un informe jurídico de la Comunidad de Madrid constata que la vivienda de García es irregular.

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid cuenta con un informe jurídico donde se razonan los motivos por los que el terreno donde se encuentra el chalet de la líder de Más Madrid, Mónica García, en la Colonia de Camorritos, es público y, por lo tanto, se encuentra en una situación irregular.

Aquí, dice el informe de más de 60 páginas,la aplicación del artículo 95.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas no es posible. Los técnicos jurídicos se refieren a ese artículo que establece que si la caducidad de una concesión pública afecta al interés público podrá no ser aplicable. En cambio, según el criterio de los funcionarios, este no es el caso.

El periodista Alejandro Entrambasaguas precisa que el terreno utilizado por la lujosa vivienda de García tenía un objetivo más noble: la construcción de un hospital. Un dato que genera gran polémica, ya que la líder de Más Madrid suele presumir de su profesión sanitaria para hacer política.

El costoso chalet de García se sitúa en la Colonia de Camorritos, una elitista urbanización de villas de lujo situada en el municipio de Cercedilla (Madrid).

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la sierra de Guadarrama, al que está sometido la vivienda de García, define el terreno sobre el que está su chalet como “suelo no urbanizable de protección”. Además, la parcela sobre la que se edifica la vivienda está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública desde 1862. Este hecho hace que no pueda vender nunca la parcela.

Según ‘El Debate’, García posee el 33% del chalet, mientras que el resto está a nombre de su padre y su hermano.

El Ayuntamiento de Cercedilla, firme

Quien ya se ha pronunciado sobre este turbio asunto es el consistorio del municipio serrano.

El Ayuntamiento de Cercedilla, según informa este 27 de marzo de 2023 el diario ‘El Debate’, deja bien a las claras que de no mediar voluntad por parte de la líder de Más Madrid a la hora de entregar las llaves de su chalet irregular, procederá a iniciar el proceso de desahucio:

De no mediar la entrega de las llaves, la corporación podrá iniciar los correspondientes procedimientos de desahucio y promover el inicio de los correspondientes procedimientos a fin de sancionar a quienes han continuado ocupando sus inmuebles más allá del 16 de abril de 2019.

Y es más, también se advierte a Mónica García que se le podría reclamar una indemnización por daños y perjuicios, incluyendo daños por lucro cesante.

La polémica

El costoso chalet fue construida por los padres de la líder de Más Madrid en 1983.

“La familia de Mónica García pudo construir el chalet porque en ese momento el terreno gozaba de una concesión pública que aún estaba vigente, un tipo de permiso por el que una administración pública cede un bien para una explotación privada. Este permiso tiene un plazo de vigencia y unas condiciones concretas”, precisa el citado medio.

En este sentido, recuerdan que el 6 de noviembre de 1919 se aprobó una Real Orden que otorgó ese suelo a una empresa dedicada a la construcción ferroviaria.

La idea surgió como consecuencia de la afición de la sociedad madrileña del momento de ascender al Puerto de Navacerrada. El proyecto se desarrolló con éxito y el 16 de abril de 1920 esta compañía presentó un segundo proyecto para construir lo que denominaron “sanatorios de altura”. Es decir, hospitales.

Definitivamente, el 16 de abril de 1920, el Ministerio de Fomento de aquel entonces otorgó esta nueva concesión administrativa. Al año siguiente, se aprobó una nueva orden aclaratoria que autorizó la construcción de edificaciones para los familiares de los pacientes. Una laguna que se aprovechó para construir las viviendas que hoy están en pie.

El plazo que se estableció para la caducidad de esta concesión administrativa fue de 100 años. Es decir, se encuentra caducada desde el 16 abril de 2019. Este tipo de concesiones están reguladas por diversas leyes, entre las que se encuentra la Ley de Montes, que establece que, una vez finalice la concesión, el terrero debe de devolverse al propietario. En este caso, el Ayuntamiento de Cercedilla.

Reacciones

La cofundadora de UPyD, Rosa Díez, mostró su rechazo al conocer la noticia a través de las redes sociales: “A otra que le han pillado practicando aquella corrupción que denuncia. La izquierda alternativa no podía ser menos que los de Pedro Sánchez”.

Una crítica a la que se sumaron otros usuarios

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído