La capital española logra la mejor puntuación de todas en el ámbito de la Salud, superando a la tradicional líder Estocolmo

La UE tumba el gran bulo de la izquierda contra Ayuso: Madrid, la región de Europa con mejor sanidad

El índice de Competitividad Regional 2022 de la UE revalida y agranda la posición de Madrid como la mejor comunidad de España para vivir y trabajar

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso PD

La Unión Europea echó por tierra uno de los grandes bulos de la izquierda contra Isabel Díaz Ayuso.

En plena ofensiva de Más Madrid, PSOE y Podemos contra la gestión de la sanidad madrileña, el último índice de Competitividad Regional (ICR) de 2022 desveló que región madrileña se posiciona como la mejor de España y la más competitiva de la UE en el apartado Salud.

En concreto, el informe reconoce a la Comunidad de Madrid un total de 127,2 puntos. Por detrás otras regiones como Estocolmo (Suecia), con 127 puntos, seguida de una región de Italia y otra de Irlanda.
Para alcanzar estos resultados se han tenido en cuenta indicadores como el capital humano de la región, la productividad, los costes sanitarios y sociales, así como otros datos como la esperanza y calidad de vida, el número de fallecimientos o la mortalidad infantil.

Por otra parte, dentro de estas valoraciones de competitividad, también destacan cómo se encuentra la sanidad de las diferentes regiones de cada Estado y donde Madrid vuelve a ser la mejor de España. Le siguen en este listado otras comunidades como Navarra (119,4), Cataluña (117,7) País Vasco (117,2), Cantabria (116,8), Islas Baleares (115,7), Castilla-La Mancha (115,6), Comunidad Valenciana (115,5), La Rioja (114,3), Aragón (114,2), Región de Murcia (113,4), Castilla y León (113,3), Extremadura (112,5), Islas Canarias (112,3), Andalucía (112,1) y Galicia (111,5).

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso

Para Europa, esta es «una versión totalmente revisada de una herramienta ya establecida desde hace mucho tiempo que mide diferentes dimensiones de competitividad para todas las regiones de la UE. El RCI 2.0 completamente revisado muestra que todavía hay grandes diferencias entre las regiones de la UE, pero también que las regiones menos desarrolladas han estado mejorando su competitividad». El indicador señala que «entre las ediciones 2016 y 2022 del índice, la competitividad regional ha mejorado en las regiones menos desarrolladas, mientras que el rendimiento de las regiones en transición ha sido mixto».

Por otra parte, en este informe se añaden datos sobre la situación económica de cada país: «En las regiones más competitivas, el PIB per cápita es más alto. En estas regiones, las mujeres tienen mejores condiciones marco, por lo que pueden lograr mejores resultados y menos mujeres jóvenes están desempleadas», se añade.

De esta forma, Madrid pasa a ser la segunda a la primera región de la Unión Europea con una ciudadanía más saludable. En pleno campaña de ataques de la izquierda a la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de la Sanidad pública, la Dirección General de Política Regional y Urbana da un espaldarazo a la Administración regional. La región se coloca por delante de Estocolmo (Suecia), Åland (Finlandia), Trento (Italia), Región del Este y Midland (Irlanda), Umbria (Italia), Västsverige (Suecia), Lombardía (Italia), Toscana (Italia) y Östra Mellansverige (Suecia).

Los autores del informe en el apartado metodología aclaran que este índice no mide exactamente la calidad de las infraestructuras sanitarias. Se tienen en cuenta estadísticas más amplias como la esperanza de vida, los accidentes de tráfico, la esperanza de vida o la tasa de suicidios. En todo caso, buena parte de salud de los ciudadanos es responsabilidad de la Sanidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído