Aumenta la presión sobre el presidente autonómico

García-Page entrega un millón de euros a dedo una de las empresas salpicada por la trama del agua

Piraña Producciones forma parte de la querella presentada por más de 3.000 agricultores por una presunta malversación de 1.200 millones de euros en Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page
Emiliano García-Page PD

Emiliano García-Page  ‘consintió’ a una de las empresas salpicada por la trama de corrupción del agua.

Tras conocerse que más de 3.000 agricultores que denunciaron la presunta malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos y estatales, se puso la lupa en Piraña Producciones.

Se trata de la mercantil a la que el actual vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, habría concedido a dedo un contrato de patrocinio de 127.118,64 euros nada más convertirse en presidente del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana en 2010.

Desde Libertad Digital ahora desvelan que éste no sería el único contrato de adjudicación directa con el que se habría bendecido a la mencionada empresa, cuya relación con el Gobierno regional se mantuvo tras la llegada al poder de Emiliano García-Page. No en vano, en las dos últimas legislaturas, Piraña Producciones habría recibido al menos 1.109.343 de euros a dedo.

El grueso de tal cantidad corresponde a las labores de producción del programa Variotinto de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, un programa dedicado a la cultura del vino por el que se habrían pagado un total de 1.055.983 euros desde 2016, el año de su estreno.

Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

La externalización de este y otros programas fue duramente criticada por el Partido Popular, quienes ya por aquel entonces denunciaron la «privatización total» hacia la que se encaminaba el ente público, subrayando que era «absolutamente contradictorio y una barbaridad» externalizar servicios por un lado, a la vez que se aumentaba la plantilla por otro, lo que, según advertían, conduciría a la vuelta a la época más oscura de la televisión regional: la del «despilfarro».

El programa se confió, además, a Carlos Iserte, un conocido periodista que venía de medios muy próximos al PSOE y que se había caracterizado por el ataque frontal a la gestión de María Dolores de Cospedal.

En todo caso, la producción del programa Variotinto tampoco sería el único concepto por el que Piraña Producciones habría recibido fondos del Gobierno regional ya en manos del PSOE. Tal y como aparece reflejado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Junta de Comunidades le habría pagado en los dos últimos años al menos otros 53.360 euros a dedo en concepto de patrocinio del mismo programa que produce.

Según consta en la información a la que ha tenido acceso LD, tal cantidad se distribuiría en cinco contratos diferentes. El más pequeño, por valor de 6.000 euros, parte de la Dirección General de Turismo, mientras que, de los otros cuatro -valorados en 11.840 euros cada uno-, uno correspondería a la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y tres a la Dirección General de Promoción Institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que depende directamente de la Vicepresidencia de José Luis Martínez Guijarro.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído