EL PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP EN EL CONGRESO, EN 'LA BURBUJA'

Monumental repaso de Mario Garcés (PP) a la ignominia de 7 asesinos etarras en las listas electorales de los amigos de Sánchez

"No hay elecciones verdaderas ni justas en el País Vasco"

Presenciamos algunos de los peores momentos de la democracia en España: 44 etarras serán candidatos de Bildu en las listas electorales, 7 de ellos, con delitos de sangre en su asqueroso currículum.

Para abordar esta penosa situación y muchas otras, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, pasó por La Burbuja de Periodista Digital este 10 de mayo de 2023:

«La libertad absoluta en el País Vasco no ha existido en 45 años. Unas elecciones verdaderas allí se celebrarían con las 500.000 personas que tuvieron que salir de allí en la época del pistolerismo. Sin ellos, no habría unas elecciones justas».

«No sé cómo se puede perdonar al asesino que ni siquiera ha pedido perdón, pero son sentimientos individuales… Pero lo que nunca haría es llamar al asesino para que forme parte de una sociedad entre tú, yo y él. Es la mayor degradación moral de la política. Hay que tener muy poca vergüenza para decir que utilizamos los demás el terrorismo. Hay una realidad y es que el PSOE va a necesitar a Bildu y lo lleva blanqueando tres años. Y ahí ha aparecido como tonto útil el PNV…»

PARA LA REFLEXIÓN

Lejos quedan los tiempos en los que las listas de partidos como ANVAskatasuna o D3M eran anuladas por el Supremo por integrar entre sus candidatos a miembros de ETA y las formaciones ilegalizadas por ser continuación de la banda terrorista.

El 1 de mayo de 2011 también las listas de Bildu fueron ilegalizadas por el Supremo con la motivación de que la mayoría de sus candidatos pertenecían a Batasuna, formación ilegalizada entonces.

Las listas para las próximas elecciones no solo cuentan con un amplio número de candidatos que pasaron por Batasuna, sino que incluyen a 44 personas que, directamente, pertenecieron a ETA y 7 que participaron en asesinatos.

  • Agustín Muiños Dias, número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava, y condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano.
  • Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista para la alcaldía de Régil y condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas en 1984.
  • Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista a la alcaldía de Irún y condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.
  • Asier Uribarri Benito, número 4 en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.
  •  José Antonio Torre Altonaga, suplente número 2 de la lista a la alcaldía de Munguía y condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda.
  • Lander Maruri Basagoiti, suplente número 2 de la lista para la alcaldía de Ciérvena y condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Hernández.
  • Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista para la alcaldía de Berrioplano (Navarra) y condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez.

NOTA.- Incluso dos de ellos, Agustín Muiños Dias y José Antonio Torre Altonaga no tienen reparos en ser incluidos en las listas con el alias que utilizaban cuando se dedicaban a asesinar, ‘Tinin’ y ‘Medius’ respectivamente.

Otros 37 candidatos de Bildu también han sido condenados por pertenencia o colaboración con la banda terrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído