La campaña de la candidata socialista está plagada de errores

El épico troleo de Espinosa de los Monteros al PSOE por su chapucera promoción de Reyes Maroto: “¡Bien jugado!”

El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados no puede evitar burlarse del Partido Socialista por promocionar a su candidata al Ayuntamiento de Madrid... en Valencia

El PSOE está viviendo una campaña de pesadilla.

Con los escándalos de los etarras en las listas de EH Bildu y la polémica compra de votos en diversas localidades de España, los planes electorales del PSOE están saltando por los aires. Aún más, cuando el Partido Socialista decide promocionar a sus candidatos fuera de las localidades a las que se presentan y, por ende, donde no pueden obtener votos.

Un sinsentido que divirtió a Iván Espinosa de los Monteros.

El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados no puede evitar burlarse del Partido Socialista por promocionar a su candidata al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto… en Valencia.

En un vídeo publicado en sus redes sociales se observa la publicidad de la candidata del PSOE en una pantalla. De inmediato, la cámara gira y se ve al diputado de VOX riéndose al decir: “¡Bien jugado PSOE!”.

A lo que agrega: “Promocionando a la candidata a alcaldesa de Madrid…¡en Valencia!”, mientras que la cámara se eleva para demostrar que se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Espinosa de los Monteros aprovechó la publicación del vídeo para meterle otro ‘zasca’ al PSOE desde las redes sociales: “No saben gestionar su propio presupuesto de campaña electoral, van a saber gestionar tu ciudad…”.

Error sobre error

En el debate con los otros candidatos a presidir el Consistorio capitalino celebrado en Telemadrid el 22 de mayo de 2023, la exministra confundió el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) con el IVA (Impuesto del Valor Añadido).

«El Gobierno ha bajado el IBI de los alimentos, el IBI del gas y la electricidad», sacaba pecho Maroto sobre las medidas del Gobierno Sánchez.

Una metedura de pata que ninguno de los otros candidatos resaltó en el fragor del enfrentamiento entre Reyes Maroto y la vicealcaldesa Begoña Villacís y candidata de Ciudadanos a presidir el Ayuntamiento de Madrid.

Para Reyes Maroto no es una novedad pifiarla.

Desde que se supo que era la baza del PSOE para aspirar a la alcaldía, lo poco que ha destacado en los medios ha sido por meterla hasta el corvejón.

Los principales patinazos de Maroto

La primera de sus meteduras de pata se centra en el intento de conseguir la gratuidad del bonobús para los menores de 30 años.

La del PSOE planteó esta iniciativa sin conocer que ya no existe ese billete, que ahora es una tarjeta y que depende del Consorcio Regional de Transportes.

Fue el concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien le sacó los colores a la aspirante a la poltrona del Palacio de Cibeles:

Tampoco estuvo atinada la socialista al proponer aumentar la Tarjeta Familia y hacerla compatible con la Renta Mínima de Inserción (RMI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El concejal de Familia del Ayuntamiento capitalino, Pepe Aniorte, fue claro y contundente a la hora de denunciar no solo la improvisación de Maroto, sino también su falta de conocimiento sobre la administración que, supuestamente, opta a dirigir después del 28 de mayo de 2023:

Otra de las propuestas con las que se ha descolgado la apuesta de Sánchez en la capital es la creación de un foro de interlocución con los comerciantes, un órgano que ya existe.

Por no hablar, claro está, de cuando habló de que Madrid tiene 25 distritos cuando en realidad son 21. Si un dato así le baila, igual es que deja bien a las claras que se trata de una candidata paracaidista, otra más que a poco que le vayan mal las cosas en las urnas acabará por marcharse a otro cometido.

Finalmente, para poner la guinda del pastel de los despropósitos, la aún responsable de la cartera de Industria desliza que, con ella en la Alcaldía, Madrid entrará a formar parte de la asociación gastronómica Saborea España.

El problema para la candidata del PSOE es que la ciudad lleva más de una década formando parte de este organismo, concretamente desde 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído