Tensa conmemoración de la Diada de Cataluña.
Con el independentismo presionando a un desesperado Pedro Sánchez, fueron varios los episodios reseñables durante los actos conmemorativos celebrados este 11 de septiembre.
Uno de los más sonados fueron los abucheos y silbidos a la delegación de ERC que acudió a la habitual ofrenda al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada.
El grupo ha sido encabezado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, que ha estado flanqueado por otros dirigentes de su formación. Sin embargo, con cada uno de sus pasos aumentaban los gritos de: “¡Botiflers!” y “¡Fuera!”.
En un intento desesperado por acallar las voces críticas, se hizo sonar el himno de Cataluña, Els Segadors, a todo volumen, mientras que los dirigentes de ERC han coreado gritos de “¡Independencia!” tras entonar el himno.
Pere Aragonés ha estado flanqueado por dirigentes de Jovent Republicà, la formación juvenil vinculada a ERC, y otros rostros reconocidos de la formación separatista: la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; las consejeras del Govern Meritxell Serret, Anna Simó y Ester Capella, y también el ex consejero de Territorio Juli Fernández. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha acudido a este acto al haber dado positivo por coronavirus, según ha relatado él mismo en redes sociales.
Marta Vilalta, tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, ha instado al resto de partidos independentistas a “trabajar con la máxima complicidad, consenso y coordinación” para negociar la investidura en el Congreso. La mandataria de ERC ha destacado “el diálogo para conseguir la amnistía, la autodeterminación y mejoras en el día a día de los catalanes”, como el traspaso del servicio de Rodalies de Cataluña.
“Esta Diada está marcada por la anormalidad, porque la situación de represión intensa sigue”, ha apostillado Vilalta en declaraciones a los medios tras participar en la ofrenda a Casanova en Barcelona.
Queman a Abascal
Integrantes de Arran quemaron la bandera de España, así como un muñeco que representaba a Santiago Abascal durante la manifestación ‘antifascista’ de la Diada. Los ‘cachorros’ de la CUP difundieron en redes sociales todas las actividades que han realizado este 11 de septiembre con el fuego como protagonista una vez más. «Hemos llenado las calles para hacer frente a la ola reaccionaria que nos quiere aniquilar como pueblo. ¡Ganamos unos Països Catalans libres, socialistas y feministas!», aseguraron desde Arran.
🔴🔥 #11Setembre | Guanyem la història, fem fora el feixisme!
👥👉🏽 Aquest matí centenars de joves hem omplert els carrers per plantar cara a l’onada reaccionària que ens vol aniquilar com a poble.
✊🏽 Guanyem uns Països Catalans lliures, socialistes i feministes! pic.twitter.com/klDq6Dendf
— Arran (@Arran_jovent) September 11, 2023
“Puta España”
Otro de los momentos de gran tensión lo protagonizó el periodista Cake Minuesa, quien fue al Fossar de les Moreses en Barcelona, donde cada año diferentes grupos separatistas se reúnen con motivo de la Diada de Cataluña en la conocida marcha de las antorchas.
Durante la ‘celebración’, el comunicador ha sido increpado, insultado al grito de “¡Puta España!” o de “¡Habla en catalán y no me hables en ñordo!” y tuvo que salir escoltado por los Mossos. Una imagen que desmiente la “convivencia y normalidad” de la que presume el Gobierno en Cataluña.
Subir el tono
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, subió el tono político al calificar a los partidos constitucionalistas españoles de “ejércitos borbónicos contemporáneos”, en alusión al asedio de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 por parte de las tropas borbónicas.
Así se pronunció en un mensaje de audio grabado en un acto de la Comisión Independentista Fossar de les Moreres y la ANC, en el que han intervenido la presidenta de la organización independentista, Dolors Feliu, y el presidente de Estat Català, Josep Andreu, entre otros.
Puigdemont ha afirmado que la Diada es un día de memoria, y ha llamado a reclamar “no solo la libertad y la independencia, sino que hay que reivindicar desacomplejadamente la nación”. Además, ha puesto en valor la ‘cultura del Fossar’, en referencia a la gente que acudía el 11 de septiembre al Fossar de les Moreres en Bercelona “desde el principio, cuando el movimiento independentista era extraparlamentario”.