Sorpresa en el panorama político nacional.
Pere Aragonès, después de ver rechazado su proyecto de Presupuestos, ha optado por dar una patada al tablero político y convocar elecciones anticipadas en Cataluña para el 12 de mayo de 2024.
En teoría estos comicios no estaban previstos hasta principios de 2025 o, en el mejor de los casos, para el otoño de 2024.
Pero el presidente catalán, viendo que los meses que quedaban de legislatura iban a suponer un auténtico quebradero de cabeza, ha optado por romper la baraja y mandar a los catalanes a que dentro de dos meses voten en las urnas:
Cataluña se merecía acabar la legislatura, pero que las líneas rojas y los vetos a los Presupuestos por parte de los grupos parlamentarios no lo han hecho posible. Hoy los grupos que han imposibilitado que el presupuesto continuara su trámite en el Parlamento han dicho ‘no’ a 1.000 millones de euros para combatir la sequía, han dicho ‘no’ a acabar con recortes laborales, han dicho ‘ no’ a otros 1.400 millones para la salud. La decisión de tumbar los Presupuestos supone un ejercicio de irresponsabilidad por parte de los grupos políticos y les ha acusado de anteponer los intereses de partido al de los ciudadanos.
Aparte de sorprender a Pedro Sánchez, también el adelanto de los comicios impide la posibilidad, remota eso sí, de que Carles Puigdemont pudiera presentarse a las mismas, ya que la amnistía, en el mejor de los casos, no estaría publicada en el BOE hasta el mes de junio / julio de 2024.
Salvador Illa, líder del PSC-PSOE, ya está en modo electoral y aseguró que:
Cataluña necesita un presidente, anteponiendo la estabilidad a los experimentos, y colocando los comicios también en clave ‘posprocés’. Los catalanes escogerán entre pasar página o volver al pasado.
Ignacio Garriga, de VOX, comentó en redes sociales que estas elecciones suponen una oportunidad para poder salvar Cataluña:
La convocatoria electoral en
Cataluña permitirá protagonizar la reacción de los trabajadores honrados, los padres de familia, los jóvenes, la gente del campo y de la mar que van a decir basta a los que han destrozado nuestra tierra.¡Ahora o nunca, salvemos Cataluña!
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) March 13, 2024

