ESPAÑA Y LA HISPANIDAD

Felipe VI y Raúl Castro: la foto con el dictador que Sánchez obligó al Rey a hacerse y da dolor de estómago en la Casa Real

Felipe VI y Raúl Castro: la foto con el dictador que Sánchez obligó al Rey a hacerse y da dolor de estómago en la Casa Real
El Rey Felipe VI con el dictador cubano Raúl Castro. PD

Anda desesperado Pedro Sánchez buscando votos, para poder seguir en La Moncloa y eso tiene un precio. Exige sonreir mucho a los proetarras de Bildu, tender la mano a los golpistas catalanes, ofrecer dinero publico a manta a periféricos como el cantabro Revilla, los parroquianos de Teruel Existe e incluso a los independentistas gallegos del BNG y, sobre todo, mimar a Pablo Iglesias y los chekistas de podemos.

Y como el líder del PSOE no se para en barras y está dispuesto a lo que sea, decidió emprender una serie de gestos amistosos con Podemos.

Y en esa línea, además de ponerse tierno con el golpista boliviano Evo Morales y enviar mensajes a los verdugos chavistas, venía al pelo un acercamiento formal a la dictadura castrista en Cuba, primero en forma de discurso condenando la actuación de EEUU y después, para que que el sátrapa comunista lo venda bien internamente, una foto de postín.

Y ahí tenemos la fotografía del viejo ciamán de la dictadura cubana con el Rey Felipe VI. No se abrazan, pero están los dos sentados y mirándose con cara de palo.

Como subraya Martín Alegre en Informalia, aunque en un principio los medios españoles no difundieron esta imagen, ni la Casa Real la puso en sus redes sociales, el aparato cubano no ha tardado mucho en exportar la escena.

El expresidente cubano y hermano de Fidel, fallecido hace tres años, solicitó la visita después del discurso de Felipe VI en el que aludió claramente a la democracia.

Y el Monarca -presionado desde La Moncloa- accedió, pero intentado pasar de puntillas.

Eso explica que no apareciera la escena en la web de Casa Real, en contra de lo que suele ser habitual.

La entrevista con el expresidente de Cuba se celebró en privado, o al menos ésa era la teoría. Pero la jugada de la diplomacia cubana era clara: poco han tardado en exportar al mundo la instantánea.

Recordemos que las autoridades cubanas solicitaron el miércoles por la noche, después de la cena del monarca con el actual presidente Miguel Díaz-Canel y su inesperado discurso hablando de democracia, que se reuniera con el anciano Raúl Castro. Pero el encuentro ya tiene imagen.

Semejante escena eclipsa otros momentos de Sus Majestades en la isla, como los de su última jornada, donde rindieron homenaje a los caídos españoles en Santiago de Cuba en 1898.

Periódicos oficiales cubanos como Granma y Juventud Rebelde publicaron este 14 de novimbre en sus páginas webs la foto de la «visita de cortesía» del Rey Felipe VI al expresidente cubano Raúl Castro.

La fotografía, como vemos, muestra al Rey con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba junto a los ministros de Exteriores, Josep Borrell y Bruno Rodríguez.

En la delegación española también han estado el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo.

La reunión que vemos tuvo lugar en La Habana, poco antes de que los Reyes se trasladen a Santiago de Cuba para rendir homenaje a los caídos en la guerra hispano-norteamericana de 1898.

Para muchos medios españoles, ha sido el Gobierno socialista de Pedro Sánchez quien ha impuesto al Rey Felipe VI esta visita privada al dictador cubano Raúl Castro.

El encuentro celebrado en La Habana se ha producido a petición del régimen castrista, según ha informado el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

«Y naturalmente, aceptamos», ha afirmado Borrell. El Gobierno en funciones justifica el viaje a Cuba como un acercamiento al pueblo cubano, enmarcado en el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana por un pariente de Fernando el Católico.

Por otra parte, desde el Ejecutivo en funciones, se recuerda la importancia para España del turismo, sector en el que estaba perdiendo terreno en la isla frente al avance de empresas italianas y francesas, países cuyos dirigentes sí habían visitado Cuba.

Además, se recuerda el papel constitucional del Jefe del Estado como embajador de España, «especialmente en países con lengua y arraigo vinculados a nuestro país».

También se remarcó que el objetivo del viaje tenía más que ver con el apoyo al pueblo cubano que con bendecir al régimen dictatorial, cuyo tímido aperturismo aún restringe libertades y derechos fundamentales.

Fraga Iribarne, el histórico dirigente conservador, ex ministro franquista y fundador de lo que hoy es el Partido Popular, visitó Cuba en un viaje que todo el mundo parece haber olvidado, cuando el régimen de Fidel Castro, del que por cierto Fraga hablaba maravillas, eran más duros que ahora.

También, en el entorno del Gobierno y del Partido Socialista, se han contestado las críticas que políticos y medios conservadores han hecho hacia este viaje, recordando visitas y «fotografías» de miembros de la Familia Real a teocracias como Arabia Saudí, donde los derechos de las mujeres, entre otras libertades, están terriblemente restringidos.

Hay dos fotografías: una que muestra al Rey con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba junto a los ministros de Exteriores, Josep Borrell y Bruno Rodríguez, y otra que muestra sólo a Felipe VI con Castro.

Los dos medios acompañan la imagen con una corta noticia donde cuentan que «Felipe VI, Rey de España, realizó una visita de cortesía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba» dentro de la visita oficial a «Cuba que coincide con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído