NAVIDADES 'CALIENTES'

Terremoto en Casa Real: la Justicia avala la mayor venganza de Urdangarin contra Doña Letizia

Terremoto en Casa Real: la Justicia avala la mayor venganza de Urdangarin contra Doña Letizia
Iñaki Urdangarin y Doña Letizia, enfrentados.

Iñaki Urdangarin puede desde este jueves pedir a la cárcel de Brieva (Ávila) permisos ordinarios para salir de prisión durante un tiempo tasado, aunque la dirección del centro penitenciario no tiene aún fecha para analizar esta petición y pronunciarse, según han confirmado a Periodista Digital fuentes penitenciarias.

Las mismas fuentes indican que la Justicia apremia para que esa decisión se resuelva en próximas fechas, “a la mayor brevedad posible” para que el marido de la Infanta Cristina pueda pasar las fiestas navideñas con su familia.

Y esta decisión, según han explicado a PD fuentes próximas a La Zarzuela, ha pillado a ‘contra pie’ a la Casa Real. Los responsables de la Casa, así como el propio Rey Felipe y sobre todo Doña Letizia, esperaban que Urdangarin (como ocurriera el año anterior) tuviera que pasar las Navidades en la cárcel y evitar así posibles ‘visitas’ incómodas a Palacio.

Pero nada más lejos de la realidad. Su inminente salida y permiso Navideño ya ha alterado los planes de la Familia Real. Cuentan a PD fuentes próximas a Palacio que tanto Don Juan Carlos como Doña Sofía quieren reunir en Nochebuena a toda la familia: hijos, nietos, sobrinos… Una mesa en la que sí estarán la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. Aunque el exduque de Palma hasido apartado oficialmente de cualquier acto oficial, no ha perdido el afecto de sus suegros, sobre todo por lo unida que está Doña Sofía a sus nietos.

Esta situación, es absolutamente “inaceptable” para la Reina Letizia, enfrentada tanto a la Infanta Cristina como a Urdangarin desde que saltara el escándalo Nóos. Todo parece apuntar ahora a un nuevo cisma familiar y otro desencuentro entre Letizia y sus suegros, los Reyes eméritos que sufrirán el propio Rey Felipe y sus hijas Leonor y Sofía.

El cuñado del Rey lleva 17 meses en prisión, por lo que ha cumplido ya una cuarta parte de su condena. Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, Urdangarin puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año -18 días por semestre-, aunque sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

Como ha publicado Periodista Digital, en septiembre Urdangarin salió por primera vez de la cárcel. El marido de la Infanta está en un módulo en el que no hay otros presos, ya que la de Ávila es una cárcel de mujeres.

Su primera salida fue tras la autorización del juez de Vigilancia Penitenciaria, que aceptó su petición para que asistiera a un hogar religioso de Pozuelo (Madrid) dos veces por semana. La decisión se fundamentó en aplicación del artículo 117 del Régimen Penitenciario.

Los permisos ordinarios a los que ahora se puede acoger el cuñado del Rey están regulados en el artículo 154 del Régimen Penitenciario. De acuerdo a la norma, se pueden conceder permisos, para la salida ordinaria «de hasta siete días de duración como preparación para la vida en libertad».

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído