Coronavirus: los Reyes de España dan negativo tras someterse a los test de detección de la ‘peste china’

Madrid suspende las autorizaciones de las terrazas y estudia cerrar bares y restaurantes

Coronavirus: los Reyes de España dan negativo tras someterse a los test de detección de la 'peste china'
La Reina Letizia y el Rey Felipe VI. PD

Buenas noticas. Los Reyes de España han dado negativo en coronavirus, después de que este 12 de marzo de 2020 se sometieran a las pruebas de detección.

Según ha confirmado la Casa Real en un comunicado.

La reina Letizia permanecerá sin actividad y se les realizará controles periódicos de toma de temperatura como parte del protocolo de seguimiento en este tipo de casos, después de que se confirmara el positivo de la Vicepresidenta del Gobierno Irene Montero este jueves, con la que la reina Letizia tuvo contacto la semana pasada.

Fue el pasado 6 de marzo, cuando la Reina y la ministra podemita protagonizaron su primer acto juntas.

La Reina y Montero, que ejerció como ministra de jornada, presidieron la reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, tras finalizar la I Edición del Curso Mediación Comunitaria, que tuvo lugar dentro del Convenio de Colaboración establecido por APRAMP con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Una cita en la que hubo contacto físico entre ambas, se besaron a la llegada de la Reina, y estuvieron una junto a la otra en todo momento. En Zarzuela, tras tener conocimiento del positivo de Montero, se han activado los protocolos y tanto Felipe VI como Doña Letizia se han sometido a las pruebas para determinar si están contagiados.

La Reina no sólo coincidió con Montero, sino que el domingo 8 de marzo asistió a la final de la Copa de S.M. la Reina de baloncesto 2020 disputada entre los equipos del Perfumerías Avenida de Salamanca, y el Spar Citylift Girona.

Un acto al que acudió junto al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, con el que viajó desde Madrid. El ministro, que al igual que la Reina se ha sometido a los test para detectar si tiene coronavirus, coincidió con la ministra Montero en el Consejo de Ministros.

GELES Y SIN BESOS

En la Casa del Rey esta semana ya se han ido adaptando a la propagación del coronavirus.

Este lunes, Felipe VI recibió a los niños ganadores del concurso ¿Qué es un rey para ti?.

Una cita en la que estuvo en contacto con ellos y estrechó la mano de los profesores, pero en la que había geles desinfectantes instalados a la entrada del Palacio de El Pardo, con el fin de que tanto el Rey como los asistentes se lavaran las manos, para cumplir con las medidas de prevención para prevenir el contagio del coronavirus.

En Zarzuela en los últimos días se han intensificado los lavados de manos.

BESOS FRANCESES

Este miércoles, asimismo, los Reyes se desplazaron hasta París para asistir al acto organizado por la Comisión Europea en la capital francesa, con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, y Primer Día Nacional homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Francia, donde, además, protagonizaron el almuerzo previo ofrecido por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron y Brigitte Macron. Durante su encuentro, evitaron todo contacto físico.

El protocolo fue alterado. No hubo besos ni estrechamientos de manos. Tan sólo alguna palmada en la espalda.

Esta situación ha provocado que los Reyes estén suspendiendo su agenda. El protocolo sanitario se impone a la institucionalidad. Debido a la expansión del coronavirus en La Rioja, comunidad en la que se ha aprobado el cierre de todos los centros educativos, se decidió suspender el acto de proclamación del ganador del Premio Fundación Princesa de Gerona en la categoría de Artes y Letras.

El Rey canceló su viaje a La Rioja y tras conocer el positivo de la ministra Montero ha anulado también la audiencia que iba a celebrar en la tarde del jueves, en el Palacio de la Zarzuela, a a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejinovi Buri.

UN CONTAGIADO EN EL COLEGIO DE LA PRINCESA LEONOR

La situación de Montero no es la única en la que el coronavirus ha cercado a la Casa Real. Hace unos días se supo que un estudiante del colegio al que asisten la princesa de Asturias y la Infanta Sofía había dado positivo por coronavirus. Tanto la princesa Leonor como la infanta Sofía acudieron con normalidad al centro, tras las indicaciones del colegio y de la Consejería de Educación, hasta el pasado miércoles cuando se suspendieron todas las clases en la Comunidad de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído