El PSOE votó en contra de la investigación, pero podría estar involucrado en otros ataques a la Monarquía

‘Jaque mate’ de Casa Real a Podemos: La Mesa del Congreso tumba la comisión para investigar al Rey Emérito

La extrema izquierda amenazó con volver a solicitar la investigación, así como quitar las estatuas y cuadros de Juan Carlos I

'Jaque mate' de Casa Real a Podemos: La Mesa del Congreso tumba la comisión para investigar al Rey Emérito
Juan Carlos I PD

‘Jaque mate’ de Casa Real a Podemos.

El partido de Pablo Iglesias fracasó en su intento de investigar al Rey Emérito Juan Carlos I tras su abdicación.

La Mesa del Congreso rechazó la realización de una comisión de investigación con los votos en contra del PSOE, PP y VOX, quienes siguieron el criterio de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que la inviolabilidad del exjefe del Estado es permanente.

La extrema izquierda, vapuleada una vez más, anunció que continuará atacando a Casa Real.

Por una parte, amenazaron con volver a demandar más comisiones de investigación sobre el tema; y, por el otro, plantearon que se retiren cuadros y estatuas que homenajean a Juan Carlos I en el Parlamento.

Unas amenazas que, además de Podemos, han ratificado ERC, PNV, Compromís y EH Bildu.

El informe técnicos de los letrados del Parlamento volvió a rechazar la admisión a trámite de esa nueva comisión de investigación sobre las actividades del Rey Emérito.

A diferencia de los procesos anteriores, la extrema izquierda buscó un ‘recohueco’ por el que intentar atacar a Casa Real.

En este sentido, buscaron centrarse en las labores de Juan Carlos I posteriores a su abdicación en junio de 2014.

De esta manera alegaban que “las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes”.

Los letrados no cayeron en la trampa de la extrema izquierda y explicaron que “se corresponden sin solución de continuidad con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado”.

Los ‘otros frentes’

A pesar del ‘no’ del PSOE a la comisión de investigación, la Fiscalía del Supremo sí está investigando al Rey Emérito por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

El caso se está investigando en la Fiscalía del Tribunal Supremo por la condición de aforado de Juan Carlos I, aunque perdió la inviolabilidad al abdicar en junio de 2014. En este aspecto es fundamental recordar que la Fiscalía General del Estado está en manos de Dolores Delgado, la exministra de Pedro Sánchez.

Sin embargo, las presiones judiciales no serían la única carta que estaría jugando el PSOE en contra de la Monarquía.

Luis María Anson ‘desveló’ el gran plan del PSOE: “plantear una crisis constituyente y presentar a la nación una nueva Constitución”.

A través del artículo titulado ‘Crisis Constituyente’, el periodista adelanta que uno de los objetivos es acabar con la Monarquía, lo que situaría a Pedro Sánchez en la historia como el primer presidente de la III República.

“La operación ha sido inteligentemente meditada. No se trata de someter al pueblo español a un trágala de golpe. No. Se trata de ir desmontando poco a poco la España de la Transición para establecer la nueva normalidad al gusto del Frente Popular que nos gobierna”, denuncia.

El planteamiento de Anson surge de las polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien afirmó durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados que España se encuentra en medio de una «crisis constituyente».

Unas palabras que, posteriormente, fueron desmentidas en una entrevista por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La socialista indicó que la Carta Magna es «una de las grandes apuestas» que se hizo durante la Transición y que «ha permitido que España sea un modelo» para el resto de democracias.

Sin embargo, la técnica puede responder a los ‘falsos positivos’ que también implementó el régimen de Hugo Chávez para tantear a la población sobre cómo reaccionarían ante un posible referéndum constitucional.

Más aún, cuando en las últimas semanas Podemos se ha encargado de realizar presuntas encuestas sobre la aceptación de la Monarquía y divulgarlas a través de su panfleto oficial: ‘La Última Hora’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído