La ausencia del líder del PSOE y Podemos es interpretada como un desprecio a las víctimas

‘Jaque mate’ a Pedro Sánchez: Felipe VI arropa a las víctimas del COVID-19 ante la ‘fuga’ del socialista

Los miembros de Casa Real participaron en la misa-funeral con 70 familias de los fallecidos por el coronavirus, ante la vergonzosa ausencia de Sánchez e Iglesias

'Jaque mate' a Pedro Sánchez: Felipe VI arropa a las víctimas del COVID-19 ante la 'fuga' del socialista
Felipe VI en el funeral a las víctimas del COVID-19 PD

Felipe VI sentencia su ‘jaque mate’ a Pedro Sánchez.

El Rey presidió un elegante y respetuoso homenaje a las víctimas del COVID-19 durante la misa-funeral celebrado en la Catedral de La Almudena.

Un acto donde, a pesar de contar con la participación de 70 familias de los caídos por el coronavirus, destacó la vergonzosa ausencia de Pedro Sánchez, quien improvisó un viaje a Lisboa (Portugal) para justificar su abandono a las víctimas.

Asimismo, tampoco se contó con la participación de Pablo Iglesias. En este sentido, desde el Gobierno del PSOE-Podemos se envió a la vicepresidenta Carmen Calvo y a Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, sus figuras quedaron totalmente opacadas por la familia real, quienes fueron recibidos entre aplausos por los ciudadanos que agradecían su apoyo a las víctimas del COVID-19. Un respaldo que no perciben en el Gobierno del PSOE-Podemos.

La presencia de Don Felipe VI y Doña Letizia, así como de la Princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía supone un duro golpe para el Gobierno del PSOE-Podemos.

No solo por demostrar una cercanía y solidaridad con los familiares de los fallecidos por el COVID-19, sino también porque el funeral se celebrará diez días antes del homenaje institucional que ha organizado el Gobierno el día 16 de julio.

En este sentido, Casa Real se adelanta a los socialistas (y sus socios comunistas) para dar su muestra de respeto ante los caídos en la pandemia.

Un compromiso que volverán a mostrar en el homenaje institucional del Gobierno. No en vano, es fundamental recordar que el evento se celebrará en Palacio Real y también se contará con la asistencia de los Reyes. Así como de autoridades nacionales y europeas.

Casa Real presiona a Sánchez

La presencia de la familia real en el funeral, presidido por el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se suma a las lecciones que en las últimas semanas ha dado Casa Real a todos los integrantes del Gobierno, pero en especial a los que aspiran a derrocar a la Monarquía.

Es importante recordar que, solo hace unos días, se vio cómo el Rey Felipe VI ha corregido a Pedro Sánchez en público por saltarse el protocolo en la reapertura de la frontera con Portugal.

Sin embargo, no se trata de un detalle sin importancia, sino de un mensaje institucional de poder.

Así lo demostró el pasado 23 de junio, cuando el Rey Felipe VI se presentó, sin previo aviso, a una importante reunión.

En concreto, se trataba del Consejo Nacional de Seguridad, donde Casa Real no confirmó la participación del Rey. Es decir, que sería un encuentro que sería liderado por Sánchez e Iglesias.

Sin embargo, el líder del PSOE y Podemos tuvieron que dar un paso atrás con la llegada de Felipe VI, quien tomó las riendas del Consejo Nacional de Seguridad celebrado en el Palacio de la Zarzuela.

Su participación ‘sorpresa’ no es casual. Se trata de la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el fin del estado de alarma y donde se tomarían las decisiones ante los riesgos de un rebrote del COVID-19.

Además, es la primera ocasión en que coinciden el Rey Felipe VI y Pablo Iglesias desde que se decretara el estado de alarma. La última vez que compartieron el mismo espacio fue en la anterior reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

Sin embargo, la tensión entre ambos resulta evidente.

No solo por sentarse con Pedro Sánchez de por medio (mientras que Carmen Calvo sí tomó el asiento próximo al Rey), sino porque el líder de Podemos quedó fuera de la lista de representantes del Gobierno con los que se reunión el Monarca.

La presencia de Felipe VI es una demostración de su posición dentro de la estructura de poder de España, pero también una prueba de su valentía para debatir con un Gobierno, en su mayoría, contrario a la existencia de Casa Real.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído