Casa Real también lanzó una advertencia a Pedro Sánchez por su ‘agenda catalana’

El varapalo real de Felipe VI a los ‘indepes’ en pleno aniversario del Tribunal Constitucional

El Rey aprovechó la conmemoración de los 40 años del Tribunal Constitucional para dejar un ‘recadito’ a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez

El varapalo real de Felipe VI a los 'indepes' en pleno aniversario del Tribunal Constitucional
El Rey Felipe VI en el aniversario del Tribunal Constitucional PD

Felipe VI dio un ‘varapalo real’ a los independentistas.

El Rey, quien presidió la conmemoración del 40 aniversario del Tribunal Constitucional, aprovechó la oportunidad para dejar un ‘recadito’ a los socios del Gobierno del PSOE-Podemos.

En mitad del acto, el Rey ensalzó la labor del Tribunal Constitucional y «su contribución decisiva y determinante en la articulación territorial del Estado conciliando su unidad».

Un mensaje directo contra los socios de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que buscan dar nuevos pasos en sus procesos independentistas.

Más ahora, que la ‘agenda catalana’ está a punto de reactivarse y que existe una polémica creciente por las concesiones de Fernando Grande-Marlaska a Bildu con respecto a los presos de ETA.

Felipe VI aprovechó el acto conmemorativo para destacar la importancia del Tribunal y cómo se convirtió en un «instrumento de seguridad jurídica» para la convivencia. No en vano, destacó las distintas sentencias sobre la organización territorial del Estado.

Las loas al Tribunal Constitucional tuvieron un duro impacto entre los ‘indepes’, quienes han visto como la institución judicial fue la que se opuso a algunos artículos del Código Tributario de Cataluña o, más doloroso aún para ellos, que rechazó dejar en libertad a los líderes del ‘procés’.

Una advertencia

Las palabras de Felipe VI también son una advertencia para Pedro Sánchez.

Es importante recordar que, tras el parón del confinamiento por el COVID-19, desde Cataluña se está presionando para reactivar las negociaciones con el Gobierno, más aún tras los apoyos durante el estado de alarma.

Una mesa de negociación que tiene una barrera inquebrantable como indicó el Rey en el acto: «el sometimiento de todos los poderes a la Constitución y a la Ley». Es decir, a la unidad de España.

Todo esfuerzo contrario, iría contra la Constitución y, por ende, será ilegal. Algo que, desde Casa Real, dejaron claro al Gobierno de Pedro Sánchez que no tolerarán.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído