Ese día, aniversario del Descubrimiento de América, se celebra la Fiesta Nacional

El Gobierno PSOE-Podemos suprime el Desfile militar del 12 de Octubre

Argumentan Sánchez y sus aliados en el Ejecutivo que harán un acto en el Palacio Real, presidido por Felipe VI y así evitarán aglomeraciones

El Gobierno PSOE-Podemos suprime el Desfile militar del 12 de Octubre
La Legión Española desfila por el centro de Madrid el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. PD

El caso  todo lo que suene, huela o parezca España. Con cualquier excusa y ahora, en boca de los mismos que estimularon con frenesí el aquelarre feminista del 12-M, extendiendo de forma vertiginosa los contagios de coronavirus, es ‘evitar aglomeraciones’ y proteger la salud de los españoles.

El Gobierno PSOE-Podemos ha decidido anular la celebración del tradicional desfile militar del 12 de octubre en Madrid, alegando que podría contribuir a la propagación del coronavirus.

Como sucedáneo del histórico desfile, que marca como ninguna otra cosa la Fiesta Nacional, planean Pedro Sánchez y sus colegas realizar un acto mucho más sencillo y menos multitudinario en la plaza de la Armería del Palacio Real.

El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, ha difundido que las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación del Covid-19, así como la incertidumbre ante nuevos rebrotes, hace imposible la celebración de la multitudinaria parada militar que cada 12 de octubre recorría el centro de Madrid para conmemorar el aniversario del día en que Cristobal Colón y un puñado de españoles descubrieron América.

El Ministerio trabaja ya en la organización de un acto en la plaza de la Armería del Palacio Real, presidido también por el Rey Felipe VI pero que evite aglomeraciones, tanto de miembros de las Fuerzas Armadas como de ciudadanos que tradicionalmente acudían a ver el desfile.

La previsión es que participen en ese acto una representación de diversas unidades y ejércitos de las Fuerzas Armadas y podría contar también con la presencia de la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire.

También está previsto que ocupe un papel destacado La Legión, que este año cumple su primer centenario. Para esta conmemoración se había organizado un amplio abanico de actividades que no se está pudiendo celebrar como consecuencia de la pandemia y que tenía su punto fuerte en un acto central el próximo 20 de septiembre en Almería.

La crisis del Covid-19 ya obligó al Ministerio de Defensa a anular la celebración del desfile del Día de las Fuerzas Armadas previsto para el día 30 de mayo en la ciudad de Huesca.
No es un 14 de julio común. La tradicional celebración francesa luce reducida y opaca en comparación a la habitual ceremonia que ocupaba al país antes de la pandemia.

Desde 1880 y hasta 2019, los franceses habían celebrado su fiesta nacional con un gran desfile militar en los Campos Elíseos, frente al presidente, distinguidos invitados y una gran público que recordaba el asalto de la fortaleza de la Bastilla que desencadenó la Revolución Francesa en 1789.

Este año, la ceremonia arrancó por primera vez en la Plaza de la Concordia sin tanques o tropas a pie, aunque se decidió mantener el desfile aéreo, con alrededor de veinte helicópteros y cincuenta aviones, incluido un dispositivo de transporte A400M y un avión de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea A330, utilizado para transferir pacientes con Covid-19 de las regiones francesas más saturadas.

EL EJEMPLO FRANCÉS

No ha sido este de 2020 un 14 de julio común en Francia.

La tradicional celebración gala lucio reducida y opaca en comparación a la habitual ceremonia que ocupaba al país antes de la pandemia.

Desde 1880 y hasta 2019, los franceses habían celebrado su fiesta nacional con un gran desfile militar en los Campos Elíseos, frente al presidente, distinguidos invitados y una gran público que recordaba el asalto de la fortaleza de la Bastilla que desencadenó la Revolución Francesa en 1789.

Este año, la ceremonia arrancó por primera vez en la Plaza de la Concordia sin tanques o tropas a pie, aunque se decidió mantener el desfile aéreo, con alrededor de veinte helicópteros y cincuenta aviones, incluido un dispositivo de transporte A400M y un avión de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea A330, utilizado para transferir pacientes con Covid-19 de las regiones francesas más saturadas.

Hubo desfile militar, aunque sin espectadores y más pequeño, pero lo hubo.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído