El monarca roza el notable en la apreciación de los ciudadanos

Jaque mate de los españoles a Sánchez e Iglesias: se dispara el apoyo a Felipe VI

Más de un 60% de los encuestados desaprueba la marcha de España del Rey emérito Juan Carlos I y entienden que ese hecho perjudica al actual monarca

Jaque mate de los españoles a Sánchez e Iglesias: se dispara el apoyo a Felipe VI
Felipe VI se dispara a la hora de ser apoyado por los españoles frente a las trabas puestas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Felipe VI ha conseguido, tras seis años de reinado, que el apoyo que siempre ha tenido en España la Casa Real vuelva a dispararse.

Después de los escándalos de 2012 del hoy encarcelado exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, por el ‘caso Noos‘ o del tristemente famoso episodio del Rey emérito, Juan Carlos I, en Botswana, cuando fue ‘cazado’, y nunca mejor dicho, en presencia de la controvertida Corina Larssen, la imagen de la monarquía había caído en picado.

Sin embargo, desde 2014, cuando Juan Carlos I abdica en favor de su hijo, Felipe VI, poco a poco el prestigio de la institución real ha ido creciendo hasta dispararse este 16 de agosto de 2020 en un sondeo de opinión que para el diario ABC ha realizado GAD-3.

Como muestra de que ese respaldo de los españoles ha ido in crecendo, baste señalar una comparativa de la valoración que se daba en 2018 a los reyes actuales y a los eméritos y la que arroja la encuesta de este agosto de 2020.

Felipe VI sube en dos años más de medio punto, pasando del 6,3 al 6,9, es decir rozando un notable en la apreciación de los ciudadanos. Su esposa, Letizia Ortiz, aumenta un punto, del 4,8 al 5,8.

Por parte de los eméritos, Juan Carlos I, a pesar de su marcha de España, aumenta tres décimas el apoyo recibido por parte de los españoles hasta llegar a un 5,2. La mejor valorada de todos los miembros de la realeza es Doña Sofía, que incrementa su apoyo en medio punto, del 6,7 al 7,2.

SEIS DE CADA 10 CIUDADANOS, A FAVOR DE LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA

Tal y como también se desprende de este sondeo, la preferencia general de los ciudadanos es la de un sistema de monarquía parlamentaria. Un 56% de los encuestados opta por este sistema y deja en suspenso las intenciones de un Pablo Iglesias secundado por un silente Pedro Sánchez a la hora de apostar por la república.

El editorial de ABC resulta bastante elocuente a la hora de afirmar con rotundidad que el debate que PSOE y sobre Unidas Podemos han abierto en relación a la monarquía responde a objetivos que no son los que se han querido esgrimir:

El debate sobre la Monarquía es solo una etiqueta escrita por la extrema izquierda, con el silencio cómplice del PSOE, para ocultar el verdadero debate que quiere promover: la sustitución de la democracia liberal, encarnada en la Corona, por una república socialista, en la peor de las significaciones históricas de este sistema político, adornado con el no menos peligroso adjetivo de «plurinacional», para que quede bien clara la inspiración soviética de sus promotores.

Actualmente, el 51% de los encuestados creen que sería negativo un referéndum sobre la Monarquía. Los partidos verdaderamente constitucionalistas tienen que ser conscientes de que su labor de oposición, al margen de la pandemia del Covid-19 y de la crisis económica, debe dedicar un capítulo especial a la defensa militante de la Monarquía parlamentaria. Los avisos de esta encuesta son claros.

UNA SALIDA PERJUDICIAL

Otro aspecto que tienen claros los encuestados es que Felipe VI se ha visto perjudicado por la marcha de su padre a otro país e incluso creen que resulta contraria a la propia imagen del emérito.

Más de la mitad de los españoles, un 56,2% consideran desacertada la decisión de que Don Juan Carlos resida fuera de España.

Solamente uno de cada cuatro encuestados valora acertada la partida del anterior Jefe del Estado, mientras que a un 11,9% le resulta indiferente.

Asimismo, el 60,9 por ciento de los consultados creen que la partida de Don Juan Carlos perjudica a su hijo, el Rey Felipe, y solo el 23,8 por ciento consideran que le beneficia.

María Teresa Campos se cepilla a Iglesias por decir que estamos abocados a la república: "Pablo, se te ha ido la olla"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído