Alberto Garzón demostró el nerviosismo que existe dentro de la extrema izquierda

Felipe VI pone muy nervioso a Unidas Podemos por su estratégica reunión con la fiscal general

El Rey se verá con la socialista Dolores Delgado en plena investigación sobre los negocios del rey emérito

Felipe VI pone muy nervioso a Unidas Podemos por su estratégica reunión con la fiscal general
Felipe VI junto a Pablo Iglesias PD

Felipe VI está poniendo muy nervioso a Unidas Podemos.

En la extrema izquierda no está gustando nada el encuentro que mantendrá el Rey con la Fiscal General, Dolores Delgado, el próximo viernes 4 de septiembre a las 10:00 horas.

La exministra socialista hará entrega de la memoria de la Fiscalía previa a la apertura del Año Judicial. No obstante, desde la izquierda radical desconfían del encuentro y cómo le podría beneficiar a Casa Real.

Es importante recordar que la reunión está marcada por la situación de Juan Carlos I, ya que la Fiscalía del Tribunal Supremo analiza desde julio si hay indicios de presuntos delitos cometidos por el rey emérito tras su abdicación en junio de 2014.

El nerviosismo de Unidas Podemos quedó reflejado en las declaraciones del ministro del Consumo, Alberto Garzón.

A pesar del desplome del PIB y el colapso del mercado laboral, Garzón aparcó el ámbito económico para atacar a Casa Real durante una entrevista en Radiocable.

Visiblemente alterado, el ministro cargó contra la «impunidad» de Casa Real y en especial del Rey emérito Juan Carlos I. Lo que tildó de ser un «síntoma de un problema más profundo» que España debe resolver llevando a cabo «reformas institucionales» para que no «pueda pasar» de nuevo.

El también coordinador federal de Izquierda Unida se quejó de que España no cuente con «mecanismos» para poder «llevar a los tribunales» al Rey emérito. Una petición que vino a ‘desempolvar’ pocas horas antes de la estratégica reunión entre Casa Real y la Fiscalía General del Estado.

La jugada maestra de Felipe VI

El exilio de Juan Carlos I se convirtió en una ‘jugada maestra’ para la Monarquía.

Felipe VI logró apostar por una modernización de la institución, al mismo tiempo que ‘hirió de muerte’ al Gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez.

El Rey logró ‘atar en corto’ al líder del PSOE, quien evitó atacar la Monarquía durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 4 de agosto, tras conocer la decisión del Rey emérito de fijar su residencia fuera de España.

«España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada», indicó el líder del PSOE. «El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional», recalcó.

Un posicionamiento que generó la ruptura de su propio grupo político. A pesar de que desde Ferraz se dio la orden de seguir la línea adoptada por Sánchez, hay diputados que han desafiado al líder socialista.

Por ejemplo, Odón Elorza, secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal y diputado por Guipúzcoa, rompió con el silencio del PSOE.

A través de las redes sociales, el socialista indicó que “en mi opinión: una Carta Real muy insuficiente para ensanchar el cortafuegos”, en referencia al comunicado de Juan Carlos I a Felipe VI.

Sin embargo, no es el único que rompe filas con Pedro Sánchez. Podemos sigue echando gasolina al fuego de la división en la coalición del Gobierno tras la marcha de España del Rey emérito.

La situación genera una ruptura interna que se ha visto profundizada por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde la presencia del Partido Popular y de Ciudadanos está marcando una clara separación con partidos como Podemos o ERC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído