LA PRESIDENTA NAVARRA SIGUE AL DEDILLO LA HOJA DE RUTA ANTIMONÁRQUICA DE LA NACIONALISTA UXUE BARKOS

El PSOE de Chivite vuelve a impedir a los Reyes de España presidir el Premio Príncipe Viana de Cultura

La presencia de Felipe VI en esos galardones venía siendo una tradición desde 1993

El PSOE de Chivite vuelve a impedir a los Reyes de España presidir el Premio Príncipe Viana de Cultura
María Chivite durante la visita de Felipe VI y Letizia a Navarra en el mes de julio de 2020.

Hace un año, en 2019, se pensó que era un mero problema de ajuste de agenda al haber sido investida presidenta de Navarra en agosto.

Pero ahora en 2020 ya ha quedado acreditado que María Chivite sigue al dedillo la hoja de ruta iniciada por la nacionalista Uxue Barkos (2015-2019).

Y una vez más el Gobierno Foral de Navarra, presidido por el PSOE, vuelve a impedir a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidir el 19 de septiembre de 2020 la entrega del Premio Príncipe Viana de la Cultura, que en esta ocasión ha recaído en el fotógrafo Carlos Cánovas.

Felipe VI, cuando aún era Príncipe de España, venía acudiendo puntualmente desde 1993 a la entrega de estos galardones. Más de dos décadas, hasta 2015, cuando el nacionalismo primero y ahora el socialismo han vetado su presencia en este acto institucional.

De hecho, el número dos de Chivite, el vicepresidente navarro Javier Remírez, ha sido bastante claro a la hora de justificar los motivos por los cuales se marginaba a la Casa Real. Así se expresaba en declaraciones al Diario de Navarra:

Nosotros tenemos una relación muy fluida con la Casa Real como Gobierno de Navarra, una relación de lealtad institucional. Los Reyes han estado presentes y van a seguir estando presentes en Navarra, pero creemos que en este momento el Príncipe de Viana tiene que centrarse sobre todo en el reconocimiento en este caso de la persona, del premiado, poner el foco en él.

De momento, la visita que sí sigue en pie es la programada para el año 2021 en el marco de las celebraciones del Año Jacobeo.

DESPLANTES A LOS MONARCAS

Navarra, desde que cayó primero en manos de los nacionalistas y, posteriormente, en las redes del PSOE, sustentado en apoyos de los nacionalistas, podemitas y bilduetarras, ha tenido por costumbre cargarse o boicotear todos los actos relacionados con la Familia Real.

El más reciente fue el 27 de julio de 2020 con la visita de Sus Majestades a varias zonas de Navarra, sobre todo a centros sociales que había desempeñado un papel relevante durante la pandemia por el coronavirus.

En uno de ellos, Aspace, varios manifestantes se posicionaron en contra de los Reyes de España. Y todo ello ante una silente María Chivite que acompañó a los monarcas en su periplo navarro.

El inicio de las hostilidades contra Felipe VI y Letizia arranca en 2015 cuando el Ejecutivo presidido por la nacionalista de Geroa Bai, Uxue Barkos, impide que los Reyes presidan la entrega del Premio Príncipe de Viana, amén además de cambiar el escenario del acto institucional, pasando del Monasterio de Leire al Castillo de Olite.

Y con María Chivite ya en el cargo, el Parlamento de Navarra, concretamente su Junta de Portavoces, se rechazó un texto en el que se condenaban las palabras de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, contra Felipe VI y la Constitución durante la sesión en el Congreso de los Diputados en la que Pedro Sánchez salió investido como presidente del Gobierno en enero de 2020.

María Chivite agradece a Bildu su presidencia con estas desafortunadas palabras: "La derecha vivía mejor con ETA"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído