EL PARTIDO QUIERE QUE LA LEY IMPIDA AL MONARCA DAR DISCURSOS SIN EL AVAL DEL GOBIERNO

Unidas Podemos exige amordazar a Felipe VI y reclama la ‘decapitación’ de Juan Carlos I

La formación de Pablo Iglesias reclama al Gobierno quitar el título de emérito a Juan Carlos I

Unidas Podemos exige amordazar a Felipe VI y reclama la 'decapitación' de Juan Carlos I
Felipe VI, Pablo Iglesias y Juan Carlos I

Comienza la dictadura podemita.

Unidas Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, quiere acabar con la Monarquía para así imponer su adorada república, ese periodo de terror que llevó al país al caos más absoluto. Esos mismos ministros que prometieron su cargo ante el rey Felipe VI ahora quieren ‘liquidarlo’.

La nueva barrabasada es plantear una reforma legal en el Congreso para que se impida por ley que el Rey pueda dar discursos sin el visto bueno del Gobierno, o lo que es lo mismo, amordazar a Felipe VI. El asunto no acaba ahí, y es que la medida también incluye pedir a Sánchez que se quite el título de emérito al Rey Juan Carlos, que le fue otorgado por real decreto tras su abdicación.

Así lo anunció Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, que apuesta por acabar con «las cloacas de la Monarquía» -¿y qué pasa con las de Podemos?-.

El de la formación morada apunta que aunque la Monarquía «es un órgano constitucional que se transmite de forma hereditaria», estima que «no es de propiedad privada» y por eso «debe someterse a los principios de neutralidad y transparencia«.

Según Podemos, Juan Carlos de Borbón «no se merece» el título de emérito que le fue concedido tras su abdicación en 2014 mediante un real decreto.

Podemos quiere retirar los cuadros de Juan Carlos I en las instituciones públicas

El también líder de En Comú Podem asegura que la Monarquía no rinde cuentas ante la ciudadanía y ante el Congreso. «Tenemos derecho a saber cada ingreso, cada gasto, cada cuenta bancaria, cada sueldo, cada comisión de la Casa Real, la verdad de lo que nos cuesta y de cómo funciona», señala Asens.

Los miembros del Gobierno de coalición también quieren que los discursos del monarca pasen el filtro de La Moncloa. Eso es lo que sucedió con el discurso del rey Felipe VI del pasado 3 de octubre de 2017, dos días después del 1-O.

Para Asens, aquellas palabras «se parecían más al discurso de Vox que al de un jefe del Estado que debe mantener su neutralidad e imparcialidad». Lo que la formación morada plantea es acallar a Felipe VI y someter al monarca a su dictadura.

Pero hay más, y es que el dirigente de En Comú pretende que se retiren los cuadros de Juan Carlos I que haya en las instituciones públicas como el Congreso: «No nos parece lo más importante, pero sería un ejercicio de higiene democrática después de todo lo que ha pasado con el Rey emérito retirar esos honores». Quizá lo que pretenden es colgar uno de Stalin.

Esta noticia llega una semana después de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, anunciara que su objetivo es liquidar a la Casa Real: «Es la tarea política fundamental de Podemos y avanzar hacia un horizonte republicano. Hay que trabajar y construir alanzas para avanzar hacia un horizonte republicano, tiene que ser una tarea política fundamental de Podemos en los próximos tiempos«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído