La Monarquía trabaja para garantizar un imponente regreso del monarca a Cataluña

Felipe VI humilla a Sánchez: Casa Real responderá al veto contra el monarca en Barcelona

El Rey será el gran protagonista de la entrega de premios de la nueva edición de BNEW, mientras que el líder del PSOE tendrá que conformarse con un rol secundario

Felipe VI humilla a Sánchez: Casa Real responderá al veto contra el monarca en Barcelona
El Rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez PD

Barcelona se transformará en el ‘campo de batalla’ entre Casa Real y Pedro Sánchez.

El Rey Felipe VI viajará a la ciudad catalana, el viernes 9 de octubre, para participar en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week.

El evento, donde también se prevé la participación del presidente del Gobierno, supondrá la primera aparición pública de ambos tras el vergonzoso veto al monarca en la entrega de despachos a jueces en la capital catalana.

Casa Real aprovechará el evento para mandar dos claros mensajes: primero, que no existe ningún espacio de España que el Rey Felipe VI no puede visitar por motivos de seguridad; y segundo, confirmar su protagonismo como Jefe del Estado.

Desde Moncloa confirman que Pedro Sánchez tendrá un papel secundario en la entrega de los premios, ya que será Felipe VI quien presidirá el evento.

Desde la Monarquía se llevará la ‘voz cantante’ en un importante evento centrado en los sectores como la industria digital, el comercio digital y la logística, entre otros, y que comparten un común denominador: la Nueva Economía.

No será el único momento donde destacará la figura del monarca.

El Rey también será el invitado de honor en la visita a la start-up 3D Factory Incubator, al cumplirse su primer año de vida en la Zona Franca de Barcelona. Una vez más, Sánchez tendrá que conformarse con quedar ‘a la sombra’ del monarca.

3D Factory Incubator es la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión en tres dimensiones. Su principal objetivo es albergar las 100 mejores ideas en Europa de negocio digital para los próximos cinco años.

Tensión acumulada

La entrega de premios de la nueva edición de BNEW llega en un momento de gran tensión acumulada entre Casa Real y el Gobierno de Pedro Sánchez.

Justamente ocurre dos semanas después de la polémica generada por el veto del Ejecutivo a su presencia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Precisamente, esta decisión del Ejecutivo fue criticada por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que expresó su «enorme pesar».

Sin olvidar que el propio Rey mostrara su pesar por no poder acudir al acto en Barcelona, los socios de Gobierno de Sánchez salieron a criticar a la institución.

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias se sumó al ataque al Rey que su compañero de Consejo de Ministros, Alberto Garzón, lanzó contra Felipe VI por llamar a presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para transmitirle que le «hubiera gustado» estar en el acto de Barcelona al que fue vetado por el Gobierno.

Iglesias acusaba al Rey de falta de neutralidad política en un tuit que ha colgado poco después del publicado por Garzón. «Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado», escribía el líder de Podemos.Tras la polémica, la oposición en bloque salió a criticar a los socios podemitas del Gobierno para exigir al presidente Sánchez que mostrara su apoyo público al Rey.

Unas duras críticas que también llegaron de la mano del expresidente Felipe González, quien mostró su respaldo pleno al monarca, así como también hicieron algunas ‘viejas leyendas’ del PSOE y hasta el presidente de Portugal.

El reencuentro con Iglesias

En el partido de extrema izquierda están muy nerviosos por el próximo encuentro privado que tendrá Pablo Iglesias con el Rey Felipe VI.

A pesar de que desde Podemos, junto con el apoyo del resto de la izquierda radical, vienen realizando una campaña contra la Monarquía, ya se ha visto cómo una sola llamada del Rey hizo temblar a los ‘revolucionarios’ del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ahora, no serán necesarios móviles, ya que el encuentro será cara a cara y en un ambiente muy íntimo.

El Rey Felipe VI presidirá un acto militar íntimo donde estará presente Pablo Iglesias, pero también Alberto Garzón y Manuel Castells, otros de los ministros que han atacado a Casa Real y la han acusado de «falta de neutralidad» o de querer derrocar al Gobierno del PSOE-Podemos.

Se trata del acto militar convocado para conmemorar el 12 de octubre en el Palacio Real.

La Moncloa y el Palacio de la Zarzuela ya están ultimando los preparativos de un «acto militar reducido» para conmemorar el día de la Fiesta Nacional.

Una oportunidad que desde Casa Real quieren aprovechar para medir ‘a corta distancia’ a quienes amenazan con destruirles.

Es importante recordar que el 12-O será el reencuentro público entre Pedro Sánchez y Felipe VI desde su despacho de verano en el Palacio de Marivent el 12 de agosto.

Fuentes cercanas a Podemos afirman a Periodista Digital que existe una verdadera tensión interna en el partido de Pablo Iglesias. El objetivo es determinar cuál consideran que será la mejor estrategia: acudir al acto y tener que ver a los ojos al Rey Felipe VI o, por el contrario, ausentarse completamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído