La UE, así como Casa Real, destacaron la necesidad de proteger la institución a favor de la democracia y libertad

Felipe VI se encara a Sánchez y defiende al CGPJ por su respaldo a la «independencia de la justicia»

El monarca se posiciona totalmente a favor del Poder Judicial en pleno ataque del PSOE y Podemos para politizarlo a favor de sus intereses

Felipe VI se encara a Sánchez y defiende al CGPJ por su respaldo a la "independencia de la justicia"
El Rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias PD

El Rey Felipe VI se encaró sin titubear contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Mientras el PSOE y Podemos estudian cómo asaltar el Poder Judicial, el Monarca mostró su pleno respaldo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el marco del 40 aniversario de la institución, el Rey Felipe VI destacó que el CGPJ es una institución clave por venir “velando por la independencia de la justicia, ha sido factor determinante, junto con el resto de instituciones democráticas, para que España haya transitado por el más largo periodo de estabilidad y progreso de nuestra historia constitucional».

Unas palabras que llegan después del fallido ‘asalto’ del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial, que fue duramente criticado tanto por los jueces y magistrados de España, así como por la Comisión Europea y el Grupo de Estados contra la Corrupción.

A la defensa del Consejo General del Poder Judicial para salió su actual presidente, Carlos Lesmes.

«La cuenta de resultados [tras cuatro décadas] arroja un saldo muy positivo en favor de la democracia y del Estado de Derecho, ya que la institución ha sabido cumplir, en esencia, con el cometido que se le atribuyó en origen», garantizando, «sin lugar a dudas, la independencia y el autogobierno del Poder Judicial».

El posicionamiento a favor del Consejo General del Poder Judicial aumenta las tensiones entre la Casa Real y el Gobierno del PSOE-Podemos, quienes intentan aprovechar el giro político del PP para arrastrarles hasta su terreno y poder meter las manos dentro de la prestigiosa institución.

Es importante recordar que Sánchez recibió de tan buen grado el discurso de Pablo Casado en la moción de censura de VOX que, en su intervención final, tendió la mano para juntos “paralizar el reloj de la reforma del CGPJ”.

“En cuanto concluya esta votación, sentémonos y renovemos los órganos constitucionales. Vamos parar el reloj de esa reforma”, propuso Sánchez, consciente de que en la UE le habían pasaportado un buen tirón de orejas por saltarse a la torera la separación de poderes.

Muchas firmas, pocos apoyos

Para celebrar su 40 aniversario, el CGPJ publicó un libro que cuenta con textos de figuras de la política nacional que, pese a participar en la iniciativa, intentar asaltar la institución para su interés personal y político.

No en vano, la publicación cuenta con la participación del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y de la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Junto a ellos, han colaborado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente; el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez; la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, María Emilia Adán; y el presidente del del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón.

Sin embargo, también participaron otros como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y los expresidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Pascual Sala, Javier Delgado y Gonzalo Moliner, que aportan su visión sobre la labor del órgano en estos cuarenta años.

40 años de historia

Creado por la Constitución de 1978, el Consejo General del Poder Judicial fue regulado por la Ley Orgánica 1/1980 y se constituyó el 23 de octubre de ese mismo año tras la elección de sus primeros veinte vocales, que ese día se reunieron en el Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo para elegir a su presidente.

Solo cuatro meses después, el 23 de febrero de 1981, el CGPJ fue la primera institución pública en pronunciarse a favor de la Constitución ante el intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero.

El libro reproduce el acta del Pleno extraordinario convocado esa misma tarde, y que se prolongó hasta la madrugada, en la sexta planta del edificio de la Audiencia Nacional, donde el Consejo tuvo su primera sede.

Completan la publicación un perfil de los ochos presidentes del Tribunal Supremo y del CGPJ, el listado de los 157 vocales (128 hombres y 29 mujeres) que han formado parte de la institución y un recorrido por las distintas sedes de ésta y de sus órganos técnicos completan la publicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído