El líder del PSOE vuelve a forzar al monarca a un incómodo encuentro con líderes de la extrema izquierda latinoamericana

Sánchez manda a Felipe VI a la ‘boca del lobo’: el Rey viajará a Bolivia custodiado por Iglesias

El monarca acudirá a la toma de posesión de Luis Arce, el ‘heredero’ de Evo Morales, con la posibilidad de tener un ‘encontronazo’ con Nicolás Maduro

Sánchez manda a Felipe VI a la 'boca del lobo': el Rey viajará a Bolivia custodiado por Iglesias
El Rey Felipe VI junto a Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez enviará al Rey Felipe VI a la ‘boca del lobo’.

El monarca encabezará la delegación española que participará en la toma de posesión de Luis Arce, el ‘heredero’ de Evo Morales, en Bolivia.

A pesar de que no formará parte de la delegación española, el Rey tendrá que lidiar con la presencia de Pablo Iglesias.

El líder de Podemos buscará tener un ojo sobre el monarca y evitar que pueda tener acceso a información confidencial sobre los turbios negocios del ‘marqués de Galapagar’ a través de la consultora Neurona.

Para garantizar su presencia en el acto, el vicepresidente segundo utilizó sus nexos con el fraudulento Evo Morales, quien facilitó que fuese invitado personalmente, ya que Casa Real no estaba dispuesto a darle un espacio dentro de la delegación diplomática española.

En el acto, previsto para el próximo 7 y 8 de noviembre, también estará Arancha González Laya como representante del Gobierno de España.

A pesar de que la asistencia del Rey a la toma de posesión de mandatarios de América Latina común después de que su padre, Juan Carlos I, se apartara definitivamente de la vida pública, también es cierto que es la primera en la que Felipe VI se enfrenta a un espacio tan hostil.

Al contrario de lo que ocurrió en Montevideo (Uruguay) cuando tomó la presidencia Luis Lacalle, en Bolivia se prevé que estén representadas las máximas figuras políticas de la extrema izquierda latinoamericana.

Una situación que podrá llevar a que el monarca tenga un ‘encontronazo’ con Nicolás Maduro, quien viene denunciando una “conspiración” española para derrocarle desde la llegada de Leopoldo López a Madrid.

Un encuentro que podría no ser ‘casual’, ya que Iglesias mantiene nexos fuertes con el régimen dictatorial chavista, por lo que podrá facilitar el incómodo momento.

Pasión por los dictadores

A pesar de que Evo Morales salió del poder tras realizar un fraude electoral, Iglesias no ha dejado de apoyar con la maquinaria de Podemos su regreso al poder.

No es secreto para nadie la relación y negocios que vinculan a figuras de Podemos con el Movimiento al Socialismo (MAS).

Esta será la primera vez que Iglesias y el Rey hagan un viaje juntos. Sánchez es consciente de que aún existen tensiones por los ataques y amenazas del líder de Podemos a la Casa Real. Sin embargo, forzó el viaje, así como ya lo hizo al enviar al monarca a La Habana.

El Rey se enfrenta a un terreno fangoso desde el punto de vista diplomático. Actualmente hay una crisis diplomática entre Bolivia y España, después de que dos diplomáticos junto a un grupo de GEO intentarán facilitar la fuga de altos cargos fieles al expresidente Evo Morales.

Una situación que generó el enfado del Gobierno interino de Jeanine Añez y que demostró el nerviosismo de Podemos para evitar las investigaciones y filtraciones de datos que se estaban investigando y que ahora quedarán congelados por el regreso del MAS a la presidencia.

¿Cómo Evo Morales salvará a la cúpula de Podemos?

Con Pablo Iglesias al borde de una imputación del Tribunal Supremo y otras figuras del partido ‘morado’ en la mira de la Justicia, el regreso del MAS a la presidencia de Bolivia permitirá a Podemos mantener ocultos sus polémicos negocios con la consultora chavista Neurona.

Es importante recordar que la consultora Neurona recibió, al menos, 1,6 millones de euros del Gobierno de Evo Morales.

Los contratos, que están siendo investigados por la Justicia del país andino por su presunta relación con la corrupción, llevaron a la imputación de 14 altos cargos del Gobierno de Evo Morales. Un grupo que podría crecer internacionalmente por los nexos de Neurona con los fundadores de Podemos.

Con Luis Arce en la presidencia, se prevé que el MAS buscará ocultar y destruir todos los documentos que puedan comprometer a Podemos (con quienes realizaron la campaña de 2019 a cambio de 300.000 euros, una operación tildada de irregular por el Tribunal de Cuentas de España) y, en particular, a Juan Carlos Monedero, quien está vinculado directamente con la consultora.

A pesar de las alegrías de Podemos por considerar que desde Bolivia dejará de filtrarse información sensible para su futuro político, aún existen ‘pruebas de fuego’ que deben superar antes de dar el ‘Caso Neurona’ por cerrado.

Por ejemplo, el juzgado número 42 de Madrid abrió una investigación por presunta financiación ilegal de Podemos en su relación con Neurona y pidió a los miembros de la cúpula que declaren el próximo mes de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído