La Monarquía vuelve a subir el tono para mostrar su respaldo al Estado de Derecho e independencia de las instituciones judiciales

El Rey Felipe VI se encara con el Gobierno PSOE-Podemos por amenazar con reactivar el asalto al CGPJ

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, advirtió que la propuesta de reforma del Poder Judicial podrá retomarse antes de 2021

El Rey Felipe VI se encara con el Gobierno PSOE-Podemos por amenazar con reactivar el asalto al CGPJ
Felipe VI y Carlos Lesmes PD

El Rey Felipe VI se ha ‘encarado’ con el Gobierno PSOE-Podemos por amenazar con un nuevo intento de asaltar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pedro Sánchez había ‘enfriado’ su asalto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el fuerte ‘tirón de orejas’ de la Unión Europea.

Con la carta de la moción de la censura de VOX y el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el líder del PSOE intentó acercar posturas con el Partido Popular.

Sin embargo, todo saltó por los aires tras el pacto del PSOE con Bildu. Con el paso hacia atrás de Pablo Casado, ahora el Gobierno de Sánchez ‘pasa’ de la UE y amenaza con reactivar su ataque al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de 2021.

La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, fue quien sacó los ‘tambores de guerra’ contra el Partido Popular.

Este martes 17 de noviembre, Lastra reconoció que el PSOE mantiene “congelada” su propuesta de reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ha avisado al PP de que a mediados de diciembre podría reactivarla, porque para entonces tendrá cupo para llevarla al Pleno del Congreso.

Unas amenazas que no han gustado en Casa Real, por lo que el Rey Felipe VI decidió dar un golpe en la mesa.

El monarca exigió, el 19 de noviembre, “respeto efectivo al Derecho”. Una petición que hizo durante la entrega del Premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio

El Rey insistió en que para el «cabal funcionamiento» del Estado de Derecho «resulta indispensable un sistema judicial independiente fruto de la separación de poderes» y precisó que deben ser poderes que «conviven y actúan sin interferencias, respetando la órbita de los demás».

Además, destacó como la garantía jurisdiccional a los jueces y tribunales de los derechos de cada uno y del cumplimiento de sus deberes. «Viene a ser la coronación del Estado de Derecho, que alcanza su más alta expresión institucional en el Tribunal Constitucional y en el Tribunal Supremo«, sentenció.

Consciente de los ataques al Poder Judicial que están emprendiendo desde el Gobierno y la extrema izquierda, Felipe VI recalcó que un Estado de Derecho supone «elevadas exigencias».

Una de la más importante es «la plena protección de los derechos fundamentales de la persona», tanto en el orden político, «la libertad de pensamiento y creencias, de expresión, de asociación, reunión y manifestación»; como en el orden social, económico y cultural.

También exige «un respeto efectivo al imperio de la ley, a la jerarquía de las normas y a la objetividad de la acción administrativa para la consecución de los intereses generales».

Desde la Monarquía han optado por lanzar ese duro mensaje a favor del Poder Judicial, en especial durante un acto donde se contó con la presencia de los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Tensión en aumento

La reactivación del asalto al Consejo General del Poder Judicial enciende las alarmas en Bruselas y también en la Monarquía.

Es importante recordar que en el marco del 40 aniversario de la institución, el Rey Felipe VI destacó que el CGPJ es una institución clave por venir “velando por la independencia de la justicia, ha sido factor determinante, junto con el resto de instituciones democráticas, para que España haya transitado por el más largo periodo de estabilidad y progreso de nuestra historia constitucional».

Unas palabras que llegan después del fallido ‘asalto’ del Gobierno de Pedro Sánchez al Poder Judicial, que fue duramente criticado tanto por los jueces y magistrados de España, así como por la Comisión Europea y el Grupo de Estados contra la Corrupción.

A la defensa del Consejo General del Poder Judicial también salió su actual presidente, Carlos Lesmes.

«La cuenta de resultados [tras cuatro décadas] arroja un saldo muy positivo en favor de la democracia y del Estado de Derecho, ya que la institución ha sabido cumplir, en esencia, con el cometido que se le atribuyó en origen», garantizando, «sin lugar a dudas, la independencia y el autogobierno del Poder Judicial».

El posicionamiento a favor del Consejo General del Poder Judicial aumenta las tensiones entre la Casa Real y el Gobierno del PSOE-Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído