Compromís preguntó al Gobierno PSOE-Podemos si tiene previsto eliminar el título honorífico y vitalicio a Juan Carlos I

Los socios nacionalistas de Sánchez intentan arrebatar el título del rey emérito y sufren un estrepitoso fracaso

Pablo Iglesias llega de ‘inclinarse’ ante la Monarquía en los Presupuestos Generales del Estado y respaldar un incremento del 6,5% para la Casa Real

Los socios nacionalistas de Sánchez intentan arrebatar el título del rey emérito y sufren un estrepitoso fracaso
Juan Carlos I y PD

Los socios de Pedro Sánchez mantienen sus ataques contra Casa Real.

Además de las tradicionales embestidas desde Podemos o Esquerra Republicana (ERC), ahora se sumaron las de Compromís.

El senador del partido nacionalista, Carles Mulet, preguntó al Gobierno PSOE-Podemos si tenía previsto revocar el título honorífico y vitalicio de rey emérito que tiene Juan Carlos I desde su abdicación como jefe del Estado.

Aunque se trata de unos de los socios del PSOE, el Gobierno desechó la propuesta que se realizó desde Compromís (partido que ‘acojona’ a los niños que elijan castellano en detrimento del valenciano).

Además, justificó su decisión alegando que este tratamiento honorífico está en línea con los precedentes históricos y la costumbre de otras monarquías.

Según recalca el Gobierno, el tratamiento honorífico que se da a Juan Carlos I está recogido en un decreto aprobado durante el mandato de Mariano Rajoy, fecha en la que se produjo la abdicación del monarca y el nombramiento de Felipe VI como jefe del Estado.

En la actualidad, el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en Abu Dhabi después de su decisión de trasladar su residencia fuera de España tras algunas informaciones judiciales relacionadas con el anterior jefe del Estado.

Durante una comparecencia en la Comisión Constitucional, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, defendió que los actos del monarca Juan Carlos I «no requieren refrendo alguno puesto que no desarrolla ninguna función constitucional tras su abdicación como jefe del Estado».

Casa Real ata en corto a Podemos

La decisión del Gobierno PSOE-Podemos de mantener el titulo honorífico y vitalicio de rey emérito que tiene Juan Carlos I, no es la única medida tomada a favor de la Monarquía.

Podemos se vio obligado a agachar la cabeza ante el Rey Felipe VI.

El partido de Pablo Iglesias estuvo obligado a desmarcarse del plan ‘oculto’ de Gabriel Rufián para bloquear el dinero a Casa Real y al Constitucional con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ante la complacencia del Gobierno PSOE-Podemos, Esquerra Republicana (ERC) lanzó un plan ‘oculto’ que busca bloquear el presupuesto destinado a Casa Real, bajo su teoría de que la Monarquía es “corrupta”.

Acostumbrado al silencio cómplice de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ERC también ha puesto en la ‘mira’ al Poder Judicial. En concreto, al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Cuentas, dos de las instituciones que golpearon con más fuerza el Procés y que para los independentistas se trata de “órganos represores”.

Sin embargo, Gabriel Rufián se quedó solo en su ataque a la Monarquía a través de los PGE.

Unidas Podemos rechazó las enmiendas que Esquerra Republicana (ERC) presentó a los Presupuestos Generales para dejar sin dinero a la Casa del Rey.

Se trata de un cambio en su línea, ya que el partido de extrema izquierda apoyó dicha petición en años anteriores. Sin embargo, ahora que forma parte del Gobierno, el partido de Pablo Iglesias alega que esas propuestas son «propaganda» y no son «realistas».

Así lo afirmó su portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Martina Velarde.

En un  intento por minimizar las críticas de independistas y la izquierda radical, Velarde insistió en que son un grupo “republicano”, pero que eliminar o reducir drásticamente esa partida presupuestaria «afecta a la institucionalidad, y no sólo a la Familia Real».

Los Presupuestos diseñados por el Gobierno de coalición contemplan una partida de 8,43 millones de euros para Zarzuela, lo que supone un incremento de un 6,5% respecto de las cuentas en vigor desde 2018, esto es, 544.000 euros más que hace dos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído