Incrédulo, el presentador de laSexta intentó en hasta cuatro oportunidades encontrar al ‘Iglesias republicano’

Pablo Iglesias se inclina ante Felipe VI y ‘traiciona’ a Alberto Garzón con Ferreras de testigo

El líder de Podemos desmintió al ministro de Consumo y reconoció que los ataques de Casa Real para desestabilizar al Gobierno nunca existieron

Pablo Iglesias se inclina ante Felipe VI y 'traiciona' a Alberto Garzón con Ferreras de testigo
El Rey Felipe VI junto a Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Antonio García-Ferreras PD

Pablo Iglesias agacha la cabeza, por segunda vez en una semana, ante el Rey Felipe VI.

El líder de Podemos rechazó, el pasado 24 de noviembre, formar parte del plan ‘oculto’ de Gabriel Rufián para bloquear el dinero a Casa Real y al Constitucional con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Una semana después, el vicepresidente segundo se vuelve a ‘traicionar’ a uno de los suyos para hacer una ‘reverencia’ a la Monarquía.

Durante su entrevista en ‘Al rojo vivo’ de este 30 de noviembre, Iglesias rechazó la teoría de Alberto Garzón que apuntaba hacia una presunta conspiración de Casa Real para lograr desestabilizar al Gobierno PSOE-Podemos.

Ante la mirada incrédula de Antonio García-Ferreras, el líder de Podemos reconoció que dicho escenario denunciado por el ministro de Consumo nunca ocurrió: “Soy muy claro: no tiene espacio legal para no ser neutral”.

Incrédulo por el desmarque a favor de Casa Real, el presentador de laSexta insistió hasta tres veces más sobre la neutralidad política de la Monarquía.

″¿Usted cree que está siendo neutral?”, repitió Ferreras, lo que ha provocado una nueva respuesta del líder de Podemos: “No le queda más remedio. El jefe del Estado en España tiene una obligación constitucional de neutralidad independientemente de cuál fuera su voluntad”.

“Por lo tanto usted no cree que haya dejado de ser neutral”, intentó una vez más Ferreras sacar al ‘Iglesias republicano’…. pero sin éxito.

“Me consta que hay muchos sectores que querrían que la jefatura no fuera neutral y que además creo que hacen mucho daño a la jefatura del Estado. Estoy pensando fundamental en la derecha. Pero es un tema que está fuera de discusión. El jefe del Estado en España no se puede permitir no ser neutral”, recalcó Iglesias, dejando sin validez las acusaciones de Garzón.

Más aún cuando, a pesar de su escapada para verse con un ministro de Nicolás Maduro, el líder de Podemos afirmó que el viaje con el monarca a Bolivia fue cordial y que hay en «enorme respeto institucional».

Rufián, otro despechado de Iglesias

Así como ocurrió con Alberto Garzón, Gabriel Rufián también se quedó solo en su ataque a la Monarquía a través de los PGE.

Unidas Podemos rechazó las enmiendas que Esquerra Republicana (ERC) presentó a los Presupuestos Generales para dejar sin dinero a la Casa del Rey.

Se trata de un cambio en su línea, ya que el partido de extrema izquierda apoyó dicha petición en años anteriores. Sin embargo, ahora que forma parte del Gobierno, el partido de Pablo Iglesias alega que esas propuestas son «propaganda» y no son «realistas».

Así lo afirmó su portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Martina Velarde.

En un  intento por minimizar las críticas de independistas y la izquierda radical, Velarde insistió en que son un grupo “republicano”, pero que eliminar o reducir drásticamente esa partida presupuestaria «afecta a la institucionalidad, y no sólo a la Familia Real».

Los Presupuestos diseñados por el Gobierno de coalición contemplan una partida de 8,43 millones de euros para Zarzuela, lo que supone un incremento de un 6,5% respecto de las cuentas en vigor desde 2018, esto es, 544.000 euros más que hace dos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído